El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo canceló a la fecha 42% de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), que existían en el país, según informes presentados este martes por un grupo de organizaciones civiles.
Los miembros de estas organizaciones que también sufren la persecución del régimen, señalan que el régimen de Ortega reportó 7,227 organizaciones antes de la ola de cierre de personerías jurídicas y a noviembre de este 2022 cerraron 3,106 de ellas.
- Puede leer: Karelia de la Vega, mejor conocida como “Lady Vulgaraza” llega a EE.UU. en busca de asilo político
El número de oenegés cancelas en Nicaragua es superior, si se toman en cuenta las cancelaciones de 2018 y 2019.
A partir de diciembre de 2018, el régimen comenzó la cancelación de ONG dirigidas por personas críticas de su gobierno, en medio de un contexto de represión contra las protestas civiles que estallaron en abril de ese año.
Violación a la libertad de asociación
Carlos Guadamuz, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, presentó los hallazgos del informe de Violaciones a la Libertad de Asociación en el que documentaron el caso de 9 organizaciones: 8 nacionales y 1 internacional, la más reciente con 7 años de existencia.
Agregó que en el análisis de los casos de estas 9 organizaciones se comprobó que 7 de las 9 sufrieron allanamientos ilegales y solamente en un caso fue realizado de forma no violenta.
Guadamuz indicó que se documentaron amenazas contra miembros y directivos de las organizaciones analizadas.
“De las 9 organizaciones analizadas, al menos dos personas fueron beneficiadas con medidas cautelares”, dijo.
Asimismo, indicó que las organizaciones contaban con todas las certificaciones pertinentes y documentos que se solicitan a nivel nacional.
El informe sobre Violaciones a la Libertad de Asociación y el análisis de las nueve organizaciones fueron presentados por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Popol Na, Esfera Ciudadana de Nicaragua y Fundación del Río.
Cierre del espacio cívico afecta a la población
Los representantes de las organizaciones indicaron que hay más de 50 mil personas afectadas con el cierre de organizaciones que brindaban servicios de primera necesidad.
“Con estas cancelaciones pretendió apropiarse de los bienes y recursos económicos y destruir el tejido social. Estas 9 organizaciones tenían una red de al menos 488 personas en el trabajo que brindaban”, explicó Guadamuz.
El documento reporta 3,171 agresiones a organizaciones, incluyendo 54 medios de prensa, partidos políticos, financieras.
Remarca el cierre de 3,106 organizaciones sin fines de lucro hasta noviembre de 2022, entre las cuales hay organizaciones nacionales e internacionales, que brindaban fondos de cooperación a sectores más vulnerables del país.
Katherine Ramírez, de Popol Na, indicó que entre las organizaciones cerradas hay asociaciones médicas que proporcionaban atención a bajo costo.
Lanza micrositio: «Alerta Nicaragua»
Durante la presentación de los informes, las organizaciones presentaron el lanzamiento del micrositio: libertadasociacion.org con el que apuestan a establecer datos actualizados sobre la libertad de asociación en Nicaragua y una base de datos de las organizaciones canceladas.
Amaru Ruiz, de Fundación del Río y Red Local, comentó que la idea con el micrositio es tener un espacio interactivo con asociaciones de organizaciones de sociedad civil que siguen en Nicaragua y las canceladas.
A partir de este micrositio se quiere aumentar la interacción con la población, con organizaciones y con medios de comunicación.