Por quinto año consecutivo demandan una «navidad sin presos políticos». Cifra sube a 235

presos políticos

Por quinto año consecutivo, familiares y organizaciones de excarcelados lanzaron la campaña“Navidad sin Presos Políticos” en demanda de su libertad. 

El último informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas indica que hasta noviembre 2022, la lista es de 235 detenidos, 225 de 20218 en adelante y 10 antes del estallido social de esa fecha.

En los meses de octubre y noviembre, de acuerdo con el mecanismo se agregan 16 personas.

De los detenidos, 26 son mujeres: 19 en lista pública y 7 anónimas a solicitud de sus familiares. En el caso de los varones son 209, de los cuales 171 están en la lista pública, 28 anónimos y 10 presos políticos antes de 2018.

Aumenta cifra de presos políticos

La lista en Nicaragua pasó de 168 en noviembre 2021 a 235 en noviembre 2022. Teniendo los mayores incrementos entre junio y noviembre 2022.

El Sistema Penitenciario Jorge Navarro, más conocido como La Modelo y la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), más conocida como «El Chipote», continúan siendo las cárceles donde hay mayor cantidad de personas encarceladas por motivos políticos.

En La Modelo hay 80 presos políticos y 59 están en El Chipote, señala el informe.

 

En cuanto a las edades de los presos políticos, el Mecanismo suma un rango, en relación con los informes anteriores, agregando a aquellos presos políticos mayores de 80 años.

La última ola de captura de 2021 sumó a exprecandidatos presidenciales, diplomáticos, periodistas, abogados, defensores de derechos humanos, líderes campesinos, líderes estudiantiles, entre otros.

En este 2022 el régimen incluyó a sacerdotes, religiosos y laicos que apoyan a la Iglesia católica.

Entre los detenidos se encuentra monseñor Rolando Álvarez quien, según información de la Policía del régimen, se encuentra bajo arresto domiciliario.

Los familiares en ocasiones se quejan de que las visitas, al menos en «El Chipote» no son frecuentes y a veces pasan incomunicados hasta 85 días como ocurrió recientemente.

Tampoco se les permite visitas de sus hijos y algunos recurren a huelga de hambre como una forma de presionar al régimen.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email