Karelia de la Vega, mejor conocida como “Lady Vulgaraza” llega a EE.UU. en busca de asilo político

De la Vega se entregó a las autoridades migratorias de Estados Unidos, el jueves pasado y este lunes fue puesta en libertad condicional

Karelia de la Vega, conocida también como Lady la Vulgaraza, logró cruzar de México a Estados Unidos y se entregó a las autoridades migratorias para solicitar asilo político. «Con la ayuda de Dios ya estamos en tierra norteamerica», expresa la activista trans en un video que compartió este lunes a IPNicaragua.

De la Vega se entregó a las autoridades migratorias de Estados Unidos, el jueves pasado y este lunes fue puesta en libertad condicional, para aplicar a su solicitud de asilo.»Gracias a Dios que estamos con bien, ha sido un camino duro, pero ya estamos acá», dice en el video.

Hace cinco meses Karelia buscó refugio en Costa Rica, huyendo del asedio policial que incrementó en su vivienda donde funciona un comedor infantil. Sin embargo, se vio obligada a dejar el vecino país, el pasado 13 de noviembre, por «problemas económicos» que estaba viviendo.

 

En Costa Rica no podía vender sus dulces

En julio pasado, a un mes de su llegada a Costa Rica, Karelia contó a IP Nicaragua que «llegó con una mano adelante y otra atrás», pero con la clara intención de emprender y así ayudar a su mamá que vive en Nicaragua, quien se quedó acargo del comedor infantil.

Sin embargo, no le ha ido nada bien, y en vez de generar ingresos, confiesa que ha perdido mucho dinero, al punto de no recoger para la renta de la vivienda.

En Nicaragua, Karelia trabajaba vendiendo dulces típicos. Se iba de mañana a recorrer las calles de Managua con 200 a 300 cajetas, turrones, entre otros, y “todo lo vendía”. Con ese dinero volvía a invertir en el negocio y apoyaba con los gastos de la casa de su mamá, pero en Costa Rica es prohibida la venta ambulante y si la Policía logra ver a un vendedor de este tipo, le decomisa el producto.

Por lo que, ante la falta de un ingreso estable en Costa Rica, Karelia opto por buscar mejores condiciones en el país norteamericano.

Lady la Vulgaraza se hizo popular desde 2017 en las redes sociales al compartir videos satíricos, pero fue a partir de abril de 2018 que decidió cambiar el contenido, usando su popularidad para denunciar las arbitrariedades cometidas por la dictadura de Daniel Ortega. Su posición política le ha costado persecución, asedio, agresión y exilio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email