Una iniciativa privada en Nicaragua lanzó segunda edición de innovador programa que busca promover el desarrollo de videojuegos, con enfoque educativo.
El programa combina la educación de calidad a través de sesiones que permiten a los niños y niñas desarrollar nuevas habilidades como cálculo y programación.
También promueve la creatividad y el desarrollo de su conciencia social de cara al compromiso con la protección del medioambiente.
Tigo Nicaragua realizó el evento de clausura de la segunda edición del Programa Gamers en Acción, en la categoría junior.
“Nos entusiasma promover estos espacios que permiten a los y las participantes explotar estas nuevas habilidades a través de un proceso de aprendizaje que también les permite desarrollar una conciencia social que se refleja en sus proyectos, el compromiso con el medio ambiente y la educación de calidad”, dijo María José Argüello, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Tigo Nicaragua.
En esta nueva edición del programa Gamers en Acción participaron más de 200 niños de entre 8 y 13 años provenientes de Managua, Granada, Masaya, Carazo, Jinotega y León, quienes durante 8 semanas recibieron clases en vivo, charlas de expertos provenientes de la industria de los videojuegos y mentorías con especialistas en el mundo de la programación gracias a la alianza estratégica con la Academia Elemental School, sumando un total de 2,355.5 horas clase.
Como parte del proceso de clausura se entregaron reconocimientos a los 3 juegos que fueron seleccionados por un panel de expertos de entre un total de 200 propuestas presentadas, y corresponden a Gabriela Hernández Martínez, quien ganó el primer lugar con su juego “Resolvámoslo!”, en el cual los especialistas destacaron la funcionalidad de éste, la creatividad e integración de la temática.
Leandro García Vásquez ganó el segundo lugar con el juego llamado “Protejan las plantas”, el cual se enfoca en enseñar cómo sembrar distintas plantas en diversos terrenos a través de distintos retos, y Camila Belén Rodríguez Méndez se hizo acreedora del tercer lugar con su juego “Las aventuras de Luna”, basado en su mascota y combina el cuido del medioambiente con el amor por los animales.
Para Karen Lara, Coordinadora del concurso Gamers en Acción Nicaragua, “es motivador ver el nivel de participación de cada vez más niñas en una industria considerada tradicionalmente dominada por los varones, en esta edición del concurso un 33% de los participantes fueron niñas y como resultado vemos a dos de ellas entre los tres primeros puestos premiados, lo que nos indica que se están rompiendo brechas de género, estamos aprendiendo a soñar y aportar con nuestra creatividad en esta industria”.
Los ganadores recibirán becas para la plataforma Platzi a través de la que podrán continuar desarrollando sus habilidades en programación, también se les entregaron premios complementarios como dispositivos celulares, mochilas y audífonos para que continúen disfrutando sus actividades favoritas.