Declaran semana de vacaciones a trabajadores del Estados por las Fiestas Patrias en Nicaragua

Los trabajadores del Estado saldrán de vacaciones el sábado 10 de septiembre y se incorporarán el lunes 19 de septiembre.

Autoridades de Nicaragua anunciaron semana de vacaciones para los trabajadores del Estado con motivo de las Fiestas Patrias, que se conmemoran los días 14 y 15 de septiembre, día de la Batalla de San Jacinto y Día de la Independencia.

Los trabajadores del Estado saldrán de vacaciones el sábado 10 de septiembre y se incorporarán el lunes 19 de septiembre.

En total serán nueve días libres, aunque los días 14 y 15 de septiembre, por ser feriados nacionales, no se incluyen entre los días a cuenta de vacaciones, según la ley.

La batalla de San Jacinto se desarrolló el 14 de septiembre de 1856 en la hacienda homónima, ubicada a 42 kilómetros al noreste de Managua.

En dicha batalla, una de las más cruentas registradas en Nicaragua, el general José Dolores Estrada y sus 180 hombres derrotó a unos 300 estadounidenses encabezados por Walker, quien pretendía imponer su dominio en Centroamérica, según los registros históricos.

El sargento Andrés Castro es conocido como el héroe de la batalla por su determinación, ya que al verse desarmado, tomó una piedra y la lanzó a un filibustero, quien murió por el impacto, lo que supuestamente fue un golpe moral para los invasores, antes de emprender la huida.

Aunque Walker logró proclamarse presidente de Nicaragua, no logró reponerse de la derrota en la batalla de San Jacinto, un punto de tránsito clave entre los grandes lagos Cocibolca y Xolotlán en el siglo XIX.

Walker murió ejecutado en Honduras por un pelotón del Ejército hondureño el 12 de septiembre de 1860, tras insistir en conquistar Centroamérica.

Será el tercer año consecutivo que el Gobierno de Nicaragua decreta que la semana en la que se celebran las Fiestas Patrias sea libre para los trabajadores del Estado.

Mujer joven de Nicaragua seleccionada para estudiar una maestría en Inteligencia de Negocios en Reino Unido 

Hasta 2019 los empleados solamente debían parar, por ley, los días 14 y 15 de septiembre, salvo cuando las fechas coincidían con los fines de semana, en cuyo caso se reponían inmediatamente después.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email