El escritor nicaragüense Sergio Ramírez dijo hoy en la Asamblea General la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que los intelectuales no deben callarse ante la injusticia y pidió a los medios reportar lo que está sucediendo en Nicaragua.
Ramírez, quien fue vicepresidente sandinista junto con Daniel Ortega, denuncia que sufre una persecución del Gobierno de su país.
Sergio Ramírez, ha recibido el apoyo de decenas de escritores y organizaciones culturales, luego de ser acusado por supuesto lavado de dinero en Nicaragua.
De acuerdo con la nota de prensa del Ministerio Público de Nicaragua el escritor es acusado porque supuestamente realizó “actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”, y recibió dinero de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), a través de la Fundación Luisa Mercado, una organización que se encarga de coordinar el festival Centroamérica Cuenta, un espacio que reúne escritores y artistas de Iberoamérica.
Sergio Ramírez, orador principal de la 77 Asamblea General de la SIP, que arrancó hoy, lanzó un llamado a los medios para “no olvidar el caso de Nicaragua”.
Ramírez aseguró que el “verdadero enfrentamiento” que se vive hoy en la región es entre “democracia y dictadura”. Y subrayó el que, desde su punto de vista, debe ser el papel de los medios: “Para enfrentar la anormalidad, para enfrentar esa realidad paralela, es que existe la palabra libre y los medios de comunicación libres existen”.
Los medios, continuó, “no deben olvidar el caso de Nicaragua. La comunidad internacional tiene la obligación de no olvidar, no quitar el dedo de la llagar”.
El escritor se mostró confiado en que en algún momento podrá regresar a su país. “Mi esperanza es que yo regrese a una Nicaragua libre”.
Mientras tanto, dijo, vive su exilio “de otra manera. Soy un escritor que traslado mi laptop de una frontera a otra para poder seguir haciendo lo que sé hacer, escribir con una palabra libre, que no pierda el filo”.
Organizaciones como la Real Academia Española (REA) han expresado una protesta con toda energía por la orden de detención del escritor nicaragüense.
La RAE, de la que Ramírez es miembro, defendió en un comunicado «las libertades de pensamiento y expresión como los primeros valores de cualquier sistema de convivencia» y lamentó «el grave intento de cercenarlas para evitar el debate libre sobre las opiniones e ideas».
Ramírez Mercado, de 79 años, se encuentra en Madrid como parte de sus actividades relacionadas al Festival Centroamérica Cuenta.
Tras conocerse la orden de detención en su contra, el Gobierno español, la Academia Mexicana de la Lengua, Mario Vargas Llosa o el ministro de Cultura español, Miquel Iceta, salieron en su defensa.
Y más de dos centenares de escritores, periodistas, actores y músicos -entre los que estaban Vargas Llosa, Héctor Abad Faciolince, Almudena Grandes, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, Julia Navarro, Juan José Campanella o Miguel Ríos-, suscribieron una carta pública de apoyo en la que denunciaron la persecución del Gobierno de Nicaragua.
Situación de la libertad de prensa en Nicaragua, prioridad en Asamblea de la SIP
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, advirtió en la Asamblea General de la institución que el último semestre fue “desastroso en materia de libertad de prensa” porque dos de sus vicepresidentes de comisión siguen presos en Nicaragua y Cuba.
«Es la primera vez que dos vicepresidentes de nuestra Comisión de Libertad de Prensa e Información fueron apresados. Henry Constantín de La Hora de Cuba, por reportar sobre la protesta social a favor de libertad el 11 de julio. Y Juan Lorenzo Holmann de La Prensa de Nicaragua que, sin debido proceso y bajo cargos de lavado dinero, permanece preso desde hace más de 60 días», destacó Canahuati.
Cabe destacar que la SIP otorgó el premio Libertad de Prensa 2021 a Juan Lorenzo Holmann, gerente general del diario La Prensa y quien se encuentra detenido por el Gobierno de Nicaragua, por el supuesto delito de lavado de dinero, bienes y activos.
El premio también fue entregado al periodista cubano Henry Constantín Ferreiro; y a los periodistas independientes perseguidos y encarcelados en Nicaragua y Cuba.
«La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concedió el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2021 al ejecutivo de medios Juan Lorenzo Holmann Chamorro, de Nicaragua; y al periodista Henry Constantín Ferreiro, de Cuba. Al fundamentar su decisión, la SIP extendió el galardón a los periodistas independientes de ambos países que este año, uno de los períodos de más oscuridad, han sido perseguidos y encarcelados», señala la SIP.
El presidente de la SIP recordó que dos diarios emblemáticos y socios del organismo, El Nacional de Venezuela y La Prensa de Nicaragua fueron confiscados y expropiados por sus gobiernos.
Canahuati señalo que El Nacional era uno de los pocos periódicos independientes que quedaban en Venezuela.
«Por suerte, para el público venezolano y nicaragüense, ambos diarios, aunque con muchas dificultades económicas y logísticas, continúan su labor en forma digital», destacó.
Por último, Canahuati recordó que en muchas Redacciones de las Américas hemos seguido lamentando la muerte de mujeres y hombres periodistas debido a la pandemia.