94 desnacionalizados: «Las medidas dictadas provocaron trastornos a nuestras vidas»

A un año de la desnacionalización que sufrieron 94 nicaragüenses, el grupo recordó que la medida dictada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo les causó una serie de trastornos en sus vidas.

«No podemos negar que las medidas dictadas provocaron trastornos a nuestras vidas, de por sí ya quebrantadas por la persecución, el encarcelamiento y el exilio», señala un comunicado que firman los desnacionalizados.

Hace un año, el 15 de febrero de 2023, el magistrado Ernesto Rodríguez, del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), leyó una resolución sobre el despojo  de su nacionalidad a 94 nicaragüenses señalados por el Ministerio Público como “traidores a la patria”.

«Pretendió aniquilar nuestros anhelos de libertad, justicia y democracia decretando una muerte civil en nuestra contra», señalan los nicaragüenses incluidos en esa lista y que firman el comunicado.

«Según ellos cancelaron a perpetuidad nuestros derechos ciudadanos, arrebataron nuestros bienes, eliminaron las pensiones a la seguridad social, nos borraron de todo registro oficial, nos declararon prófugos de la justicia y, según nuestros verdugos, nos despojaron de la nacionalidad nicaragüense», agrega.

En esas mismas líneas los 94 responden: «Creían que con esas brutales acciones aplastarían nuestra dignidad».

94 desnacionalizados ¿Qué es de ellos?

En el grupo de los 94 el régimen incluyó a periodistas, catedráticos, empresarios, defensores de derechos humanos, escritores, sacerdotes, entre otros.

La periodista Lucía Pineda Ubao, desde su cuenta en X, describió: «Yo sigo siendo nicaragüense, nacida en San Carlos, Río San Juan, y eso no se quita por una ilegal resolución judicial».

 

94 desnacionalizados
La periodista y excarcelada política Lucía Pineda Ubau dirige desde San José, Costa Rica, el medio 100%Noticias. Foto Donaldo Hernández, VOA

Pineda, directora de 100% Noticias, describió que «hace un año, llovió la solidaridad».

«Varios países ofrecieron la nacionalidad a nicaragüenses desnacionalizados (…) Gracias a Dios, yo no quedé totalmente desprotegida, ya contaba con la nacionalidad costarricense, mi segunda patria, mi otra nación donde sí se me han respetado mis derechos», aseguró.

El periodista Carlos Fernando Chamorro recordó la arbitrariedad del régimen. «Hace un año la dictadura me despojó de mi nacionalidad nicaragüense, junto a otros 93 ciudadanos. Los desnacionalizados fuimos, además, confiscados de todos nuestros bienes y pensiones del seguro social. Pero nunca pudieron confiscar el periodismo, la palabra, y la patria».