Imponen muerte civil a desnacionalizados: Denuncian cierre de cuentas bancarias, despojo de bienes y pagos de pensiones

El sacerdote Edwing Román, exiliado en Estados Unidos y desnacionalizado por el régimen de Daniel Ortega, denunció el bloqueo de dos cuentas bancarias en Nicaragua.

La medida llega un mes después de ser despojado de su nacionalidad nicaragüense por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, junto a otros 93 ciudadanos, el pasado 15 de febrero.

El sacerdote denunció con sarcasmo el bloqueo de sus cuentas por el «gran capital» que tenía mil córdobas y 100 dólares, respectivamente.

Además del despojo de la nacionalidad el régimen ordenó la confiscación de bienes y traspaso de los mismos a nombre del Estado de Nicaragua.

Cuatro periodistas denuncian cierre de sus cuentas bancarias

La semana pasada, al menos cuatro periodistas nicaragüenses, a quienes les despojo de su nacionalidad también, denunciaron que el régimen ordenó cerrar y bloquear las cuentas bancarias.

El periodista y director de Radio Darío, Aníbal Toruño, fue el primero que denunció; posteriormente lo hizo Wilfredo Miranda, de Divergentes, la periodista y feminista, Sofía Montenegro y Álvaro Navarro, director de Artículo 66.

Toruño indicó que fueron tres cuentas las que le bloquearon, y explicó que las cuentas, con recursos económicos «considerables» ya que son el patrimonio de su familia.

Por su parte, Miranda, también colaborador del Diario El País, dijo en su cuenta de Twitter que «sin notificación alguna —ya sea una llamada o un correo electrónico— tres bancos de Nicaragua me bloquearon mis cuentas, después que la dictadura Ortega-Murillo nos despojó de la nacionalidad. Les ha pasado a otros».

Asimismo, Montenegro, quien a inicios de este mes, se vio obligada a huir de Nicaragua y hoy se encuentra refugiada en Costa Rica, denunció que a ella también le habían bloqueado su cuenta de ahorro.

«Me bloqueó el BAC mi cuenta de ahorro y la tarjeta de crédito: tan ladrones como el gobierno», denunció a través de sus redes sociales.

«Ortega ordenó cerrarmen las cuentas y el BAC obedece como perruchito, aun cuando saben que es una payasada», dijo Navarro.

Opositores denuncian que el INSS no les ha pagado las pensiones

A través del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el régimen también dejó de pagar las pensiones de vejez a los opositores nicaragüenses que fueron desnacionalizados, denunciaron los afectados el pasado 3 de marzo.

El político opositor Moisés Hassan, exiliado en Costa Rica, denunció que algunos de los 94 apátridas que son jubilados se les confiscó su pensión de retiro.

“Esto también es un acto sumamente cruel e inhumano, puesto que una cantidad de estas personas a quienes se les está confiscando su pensión dependen de esa pensión para vivir, de manera que es un acto que atenta contra la seguridad, estabilidad y la vida de algunas familias”, dijo Hassan.

Ese mismo día en una conferencia de prensa, la excomandante guerrillera y disidente sandinista, Mónica Baltodano, denunció que las casas donde vivían los opositores desnacionalizados y donde aún habitan sus familiares están siendo visitadas por funcionarios del régimen y también son asediadas y toman fotos de las mismas.

Los excarcelados políticos, Cristian Fajardo y Freddy Navas, también denunciaron la confiscación y allanamientos en sus viviendas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email