71 niñas y adolescentes desaparecidas en lo que va de 2021 en Nicaragua

Redacción / IP Nicaragua 

Al menos 71 niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas en Nicaragua en lo que va de 2021, alertó la Red de Mujeres contra la Violencia (RMCV), organización que advierte que existe un subregistro de casos, porque no siempre las familia denuncian la situación de una realidad que muchas veces queda «invisibilizada».

Maryce Mejía, integrante de la RMCV explicó que la violencia machista es una realidad latente que se expresa de distintas formas: en violencia física sexual, psicológica, patrimonial, la misoginia y los feminicidios como la violencia extrema contra las mujeres y las niñas y que se traslada tanto en el ámbito íntimo privado hasta lo público.

«Las desapariciones forzadas o secuestros de niñas adolescentes es una expresión más de esa violencia machista puesto que afecta directamente en su mayoría a niñas adolescentes, es una temática cada vez más frecuente y que refleja los niveles de inseguridad y riesgo a los que estamos expuestos las mujeres, niñas y adolescentes», dijo Mejía.

Un delito frecuente en Nicaragua

La sicóloga Sofía Hernández explicó que el tema de niñas desaparecidas y/o secuestradas es «frecuente» en la realidad nicaragüense.

«En este año 2021 tenemos hasta el momento tenemos 71 niñas desaparecidas, pero esto no quiere decir que son 71 niñas que han desaparecido o han sido secuestradas, sino que fuera es que no han puesto una denuncia hay otras niñas que están desaparecida, que están secuestradas y que una mamá o un papá no ha puesto una denuncia por esa niña», afirmó Hernández.

Foto referencial.

En algunos municipio o departamentos, según Hernández, hay otras niñas y adolescentes en la misma situación, pero suele ocurrir que el tutor de la niña o adolescente «por miedo miedo al agresor a secuestrador» no interpone la denuncia ante la autoridad competente, lo cual es «muy preocupante».

«Algunas son encontradas, otras no aparecen, y no sabemos qué pasó. Hay una niña, por ejemplo, del lado de Jinotega que ya va a cumplir un año de estar desaparecida o secuestrada, no sabemos nada de ella y la familia ha buscado apoyo, ha denunciado, hemos puesto en redes sociales y no tenemos una respuesta», explicó Hernández.

Sin una ley que las respalde

Mejía refirió que muchas veces la sociedad normaliza esta situación y que los patrones culturales machistas «arraigan la violencia contra la mujeres en diferentes expresiones».

Lo anterior, según Mejía, promueve la impunidad y más aún cuando no existe un marco legal de protección o una normativa, un protocolo de investigación real que más bien «invisibiliza la problemática».

María Herrera, abogada y defensora de derechos humanos, señaló que en Nicaragua no hay en la legislación una tipificación que regule todo lo relativo a los delitos y las sanciones que los casos como estos ameritan.

«Son ciertas pinceladas que se encuentran en el Código Penal sobre relativo a secuestros de menores, pero en realidad una norma especial, un artículo específico, que dice esto es lo que se debe hacer en el caso de la desaparición de un menor», señaló Herrera.

Foto referencial.

Al no existir un «protocolo de actuación» como en otros países lo peor que escucha una madre o un padre que pone una denuncia de boca de la autoridad es «ahí va a aparecer».

«Desapareció un menor y son 72 horas. La policía no tiene ninguna alerta especial como existe en Estados Unidos, la alerta Amber, que dice que sí es un menor inmediatamente tenés que empezar su búsqueda, porque en esas 72 horas pueden ocurrir muchas cosas, no tenemos ese protocolo de actuación, ni esas diligencias para resolver los casos de menores, normalmente suelen decir ahí va a aparecer», puntualizó Herrera.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email