20 años de historia del museo Auka Tangni en Waspam, de la Costa Caribe de Nicaragua

El museo tiene piezas instrumentales antiguas, piezas de barro, trajes típicos de la época, artesanía representativa de la cultura miskita. Se fundó hace 20 años. Esta es su historia

A 650 kilómetros de Managua y ubicado en el barrio Flor de Pino, en Waspam, del municipio de Río Coco en la Costa Caribe de Nicaragua se encuentra el museo Auka Tangni, un lugar donde encuentra una colección de 400 piezas de todo el país sobre instrumentales antiguas, piezas de barro, trajes típicos de la época y artesanía representativa de la cultura miskita.

Dionisio Jacob Melgara, de 23 años, es el propietario del museo junto a su hermana y mamá. El museo fue fundado por su papá, el profesor Dionisio Melgara Brown, el 15 de febrero de 2003. Brown falleció el 13 de julio del 2020.

«Inició como un juego, mi papá recolectaba piedras y piezas (…) Él viajaba bastante a otros países como México y cuando regresó de un viaje fundó el museo», dijo Melgara en entrevista con IP Nicaragua.

El museo nació para rescatar y mantener la identidad miskita a través de los objetos antiguos, artesanía, literatura variadas y la danza.

El maestro Dionisio Brown falleció el pasado 13 de julio del 2020. IP Nicaragua/Tomada de redes

Las piezas que el profesor recolectaba eran antiguas, utilizadas por nuestros ancestros y con gran valor cultural.

El museo Auka Tangni se llamó así en honor a la primera hija de Brown. Es un nombre en miskito que significa «Flor de Cortés», producida por un árbol que florece solo en el mes de mayo.

Dionisio Jacob Melgara, de 23 años, junto a su hermana. IP Nicaragua/Cortesía Dionisio Jacob

«Sus flores son amarillas desde abajo hasta arriba, no produce hojas, solo flores», cuenta Melgara. El árbol parece estar en peligro de extinción, verlo es muy escaso. «Entre la mosquitia hondureña y la mosquitia nicaragüense hay muy pocos», dice el joven. 

Un museo familiar

El museo se encuentra en el hogar de la familia Melgara Reyes. Es un terreno amplio, con una casa de dos pisos, en la parte baja, que mide 50×50 metros se encuentra el museo.

IP Nicaragua/Cortesía Dionisio Jacob

Gracias a la gran trayectoria de Dionisio Brown como docente, historiador e hijo dilecto de este municipio, se logró recolectar entre 100 y 130 piezas, además creó la biblioteca que está disponible para los turistas nacionales e internacionales.

@dionisiomelgara Museo Aukatagni promoviendo nuestra cultura miskita @👾 S P A N K Y 👾 #museoaukatagni #trajetipico #trajetradicional #tuno #promoviendoculturamiskita #identidadcultural #culturaindigena #miskitos #miskitu #miskito #waspam #costacaribenorte🌴🥥 #winamba🌴🥥🇳🇮🌴🥥🇳🇮🌴🥥🇳🇮 #parati #fypシ #viral ♬ sonido original – Dionisio Jacob Melgara 🇳🇮

«Conforme pasaron los años, él pedía ayuda a sus amistades para recolectar más piezas. Y así fue aumentando la cantidad. Hay unas 10 piezas que son arqueológicas que definen la cultura miskita», explica Melgara. 

En la década de 1960 el maestro Brown inició su carrera en la docencia. Uno de sus aportes es la amplia variedad de obras que ha escrito, en las cuales rescata la cultura y lengua de los pueblos originarios del Río Coco.

IP Nicaragua/Cortesía Dionisio Jacob

También la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (URACCAN) le otorgaron el título “Doctor Honoris Causa”.

En el museo los turistas podrán encontrar piezas instrumentales muy antiguas, otras piezas de barro, trajes típicos de la época, artesanía representativa de la cultura miskita.

IP Nicaragua/Cortesía Dionisio Jacob

También cuenta con una biblioteca abierta para todos los estudiantes que quieran aprender sobre la cultura miskita.

Donar piezas

Cualquier persona que quiera donar alguna pieza para el museo, lo puede hacer. «Nosotros le ponemos el nombre a la pieza de la persona que lo donó para que sea un recuerdo», dice Melgara.

El museo también creó un grupo de danza miskita. IP Nicaragua/Cortesía Dionisio Jacob

Nada de la colección que hay en el museo está en venta, pero se puede comprar los diccionarios en miskito y un libro llamado «Aprendamos el Miskito», que es un folleto de gramática miskita.

@dionisiomelgara Museo Aukatagni promoviendo nuestra cultura miskita @👾 S P A N K Y 👾 #museoaukatagni #trajetipico #trajetradicional #tuno #promoviendoculturamiskita #identidadcultural #culturaindigena #miskitu #miskito #miskitu #waspam #costacaribenorte🌴🥥 #winamba🌴🥥🇳🇮🌴🥥🇳🇮🌴🥥🇳🇮 #parati #viral #fyp ♬ sonido original – Julianharis

Según Dionisio Melgara antes del 2015 al museo asistían más turistas que siempre dejaban algún apoyo económico, ya que la entrada al museo no tiene ningún costo.

IP Nicaragua/Cortesía Dionisio Jacob

«Estamos en una situación muy difícil porque no hay visitas de extranjeros, los holandeses y los estadounidenses nos visitaban bastante, pero ahora no», explica el joven que también se dedica a dar clases de miskito en algunos departamentos del país.

Único museo en Waspam

Hasta hace un mes, el Auka Tangni era el único museo en Waspam, las autoridades de la alcaldía de este municipio crearon uno en honor al maestro Dionisio Melgara Brown.

«Nos sentimos orgullosos de este lugar y era el único museo en Waspam hasta hace un mes que se creó un museo en la alcaldía de Waspan en honor a mi papá», dijo Melgara.

IP Nicaragua/Cortesía Dionisio Jacob

En los 20 años de historia del museo, Melgara calcula que unos 3,000 turistas extranjeros visitaron este espacio cultural. Entre el 2021 y el 2022 las visitas de los estudiantes locales aumentaron al museo. 

Sin apoyo local

El descendiente de Brown cuenta que durante la existencia del museo, las autoridades locales y nacionales no han apoyado económicamente este espacio.

«Mi papá en vida intentó buscar ese apoyo, pero como él decía, qué triste que las autoridades locales no le pongan tanta importancia a un museo de cultura», dijo.

Aún con estas limitantes, la familia le pone mucho amor a este centro cultural y tratan de sobrevivir realizando otros trabajos como la traducción de escritos al miskito y dando clases a quienes quieran aprender esta lengua. «Si algún día no hay trabajo, hay que vivir de nuestra lengua», le decía su papá.

Este 15 de febrero, la familia, en honor a los 20 años del museo, compartirá por las radios locales información todo lo que se puede encontrar en Auka Tangni.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email