Las contradicciones del informe sobre covid-19 del Minsa

* La letalidad del virus en el país era del 32 por ciento y en una semana bajó a menos del 7 por ciento, según el Gobierno.

 

Orlando Valenzuela / IP Nicaragua

 

El Ministerio de Salud informó este martes 19 de mayo sobre un sorprendente avance del covid-19 en Nicaragua, llegando a reconocer hasta 254 nicaragüenses contagiados por el virus y 17 fallecidos, cuando la semana pasada solo eran 25 infectados y ocho los decesos.

En el informe del Minsa, de este martes, leído por propia ministra de Salud, Martha Reyes, se dio a conocer que en una semana se reportaron 229 casos positivos más de covid-19, y que en esa misma semana murieron más del doble de personas.

“La presente semana hubo nueve fallecidos atribuibles a covid y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo al miocardio, crisis hipertensiva y neumonía bacteriana”, indicó la ministra Reyes.

Imagen: IP Nicaragua.

Así que Nicaragua pasó de 8 a 17 fallecidos por coronavirus, es decir nueve más en una semana.

De igual manera, la funcionaria dijo que 45 personas que estaban en seguimiento «responsable y cuidadoso» han cumplido con el periodo establecido, y que desde que inició la pandemia se han atendido y dado seguimiento «responsable y cuidadoso» a 470 personas, pero no informó en calidad de qué se les dio seguimiento.

También dijo que, hasta la fecha, se ha logrado la recuperación de 199 nicaragüenses. Pero dejó una duda cuando dijo que «se han presentado casos de brotes a través de contactos ´claramente establecidos´, sin precisar dónde ni si se les está dando algún tipo de seguimiento «responsable y cuidadoso».

Foto: Nayira Valenzuela / IP Nicaragua.

El mortal virus ha infectado a 4.7 millones personas en el mundo y ha provocado la muerte de más de 318,000 ciudadanos.

Ante el secretismo con que se ha manejado la información sobre el covid-19, la población de Nicaragua tiene poca confianza en la información de brinda el Minsa. Así surgió la iniciativa de la plataforma Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua, formada por un grupo multidisciplinario que brinda información a la población de lo que sucede alrededor de la pandemia que afecta a Nicaragua.

Según el Observatorio Ciudadano, hasta el 16 de mayo, en Nicaragua hay un total de 1,569 casos sospechosos de contagio de coronavirus, con 351 muertos por neumonía y sospechosos de covid-19, con lo que refutan los datos ofrecidos por el Minsa, que solo admite 17 decesos y 254 contagiados.

En su informe, el Observatorio señala que Managua es el principal foco de contagio, con 789 casos. Masaya le sigue, con 194 casos; luego Chinandega y Matagalpa, con 119 y 111 casos, respectivamente.

 

Entierros express

 

Durante la última semana, los nicaragüenses han denunciado una serie de «entierros express» de pacientes que supuestamente fallecen por covid-19, los cuales se realizan durante altas horas de la noche. Pero en las actas de defunción que entregan en los hospitales aparecen como «neumonía atípica», con orden de enterrar al difunto de forma inmediata, sin vela ni entierro tradicional por parte de sus familiares. Los cadáveres en ocasiones han sido acompañados por uno o dos familiares, los que se dan cuenta de su deceso porque permanecen en las afueras de los hospitales, y son los que han divulgado videos en las redes sociales. Además, son custodiados a los cementerios por patrullas de policías y civiles motorizados para evitar que se tomen fotos y videos que demuestran que esos entierros suceden en Nicaragua.

El presidente Daniel Ortega, en cadena nacional de radio y televisión aseguró este lunes haber logrado «contrarrestar la pandemia», a pesar de no cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud de aplicar medidas de distanciamiento social, cierre de escuelas, universidades, fronteras y suspensión de actividades masivas.

Sin embargo, el Instituto de Turismo mantiene para este jueves 21 de mayo una agenda de actividades culturales y recreativas en las que invita a la población a reunirse para disfrutar de feria gastronómica en Ocotal y ferias de economía familiar en Estelí, Chinandega y Managua.

En su breve presentación, la ministra también dijo que «las defunciones por neumonía o por cualquier causa, incluyendo las no especificadas y relacionadas con covid-19 en los últimos seis años marca una tendencia a la disminución», lo que se contradice con los datos que ella misma reveló en el informe.

 

Foto de portada: El 19 Digital.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email