Redacción / IP Nicaragua
La organización Human Rights Watch (HRW) instó este martes a Naciones Unidas a “incrementar la presión” sobre el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo para poner fin a la “campaña de violencia y represión contra miembros de la oposición y la sociedad civil” y garantizar elecciones libres en noviembre próximo.
En un informe titulado “Arremetida contra críticos en Nicaragua”, HRW llamó al secretario general de la ONU Antonio Guterres a que haga un “llamado a la acción” y que invoque el artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas para que el Consejo de Seguridad lleve a cabo una sesión abierta sobre este tema, debido a que la “crisis nicaragüense tiene repercusiones alarmantes a nivel regional”.
“Ante la gravedad y la intensificación de la brutal represión contra críticos y miembros de la oposición por parte del gobierno de Ortega en las últimas semanas, es necesario que se redoble la presión internacional (…) Apoyándose en las medidas adoptadas previamente por la ONU, es fundamental que el secretario general, potencie las acciones de la ONU y presente esta situación ante el Consejo de Seguridad”, demandó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.
ONU debe prevenir crisis
De acuerdo con Vivanco, la reciente ola de arrestos y persecución es consecuencia de la aprobación de las “leyes represivas que violan las garantías al debido proceso” como la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, la Ley Especial de Ciberdelitos y de Cadena Perpetua.
Desde el 2 de junio más de 20 líderes opositores han sido detenidos, entre ellos cinco aspirantes presidenciales como Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y más recientemente Miguel Mora.
“No hay prácticamente ninguna posibilidad de que los nicaragüenses puedan ejercer sus derechos fundamentales a la libertad de expresión, reunión y asociación, ni tampoco de que puedan votar ni postularse para cargos públicos, si el gobierno los percibe como críticos”, explicó Vivanco.
Nicaragua: Represión de críticos de cara a las elecciones https://t.co/c6PlBbviEu
— Human Rights Watch (@hrw_espanol) June 22, 2021
El director de HRW alertó que los altos funcionarios de la ONU y sus países miembros deberían estar interesados y podrían “prevenir una crisis regional”, siempre y cuando decidan aumenta la presión sobre Ortega para que “ponga fin ahora a la represión”.
“Deben hacerlo ahora, antes de que sea muy tarde”, exhortó Vivanco durante la presentación del informe.
El informe
El informe presentado por esta organización contiene testimonios de 53 personas en Nicaragua, incluyendo 46 activistas, abogados, periodistas defensores de derechos humanos y opositores políticos que han sido víctimas de hostigamiento o detenciones arbitrarias.
Cada uno de ellos fueron entrevistados por teléfono entre enero y junio de 2021.
“La policía acusó a algunas de estas personas de golpistas, de trabajar para Estados Unidos y/o de odiar al gobierno. A su vez, quienes habían sido detenidos anteriormente durante la brutal represión de las protestas contra el gobierno en 2018, y sometidos a procesos judiciales plagados de abusos, han sufrido acoso y vigilancia policial regularmente desde que fueron liberados”, señala el documento de HRW.
El 14 de mayo, Human Rights Watch solicitó información a las autoridades nicaragüenses sobre el estado de las investigaciones en estos casos, pero no ha recibido una respuesta.