Walter Gómez y Marcos Fletes, extrabajadores de lo que fue la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, cumplen este lunes 591 días como presos políticos del régimen de Daniel Ortega.
Ambos se encuentran en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el nuevo Chipote y durante todo este tiempo han recibido 14 visitas de sus familiares.
Gómez Silva, de 55 años, se desempeñaba como administrador financiero y Fletes Casco, de 42 años, era el contador.
Los presos políticos fueron secuestrados el pasado 28 de mayor del 2021. Un día después de que fueran apresados, el Ministerio Público emitió un comunicado confirmando que por orden de la juez décimo del distrito penal de audiencias de Managua, Gloria Saavedra, se amplió el plazo de detención de Fletes y Gómez a 90 días para continuar con las investigaciones promovidas por esta institución que está al mando de la excomisionada general de la Policía Nacional, Ana Julio Guido, quien asumió como Fiscal General en 2007.
A Fletes y Gómez les aplicaron lo contenido en la reforma y adición a la Ley 406, del Código Procesal Penal de Nicaragua que estableció ampliar de 48 horas y hasta 90 días el plazo por el que una persona puede estar detenida. La reforma fue aprobada el 2 de febrero de 2021 en la Asamblea Nacional, dominada por personas afines al partido de Gobierno.
Consuelo Céspedes, esposa del preso político Walter Gómez, denuncia el estado físico en el que se encuentra su esposo por la falta de alimentos y por los tratos inhumanos que recibe en las celdas del Chipote, en #Nicaragua.#NoMasTortura #QueLesMuestrenYa#SeHumano pic.twitter.com/bCYyXlOkRW
— SeHumanoNicaragua (@SeHumanoNic) July 13, 2022
En marzo del 2022, los colaboradores administrativos fueron condenados a 13 años de prisión respectivamente.