El Banco Central establece medidas contradictorias e incompletas, según economista y catedrático universitario

* “La información financiera, la información económica y la información productiva tiene demasiado rezago en el país. Entonces cómo se puede establecer una política monetaria, si la gente no tiene la información en tiempo y forma, y actualizada”, dijo Luis Murillo.

Redacción Billetes / IP Nicaragua

Por un lado, la política de elevar la tasa del encaje legal, del 13 al 15 por ciento, y declararlo cada catorce días, en vez de semanalmente, disminuye la posibilidad de que los bancos comerciales den a créditos al sector productivo; pero por el otro lado, el Banco Central del país decidió liberar cuatro mil millones de córdobas del encaje legal total, para poder dar créditos, explica el economista y catedrático universitario Luis Murillo, quien considera que en medio de esa decisión hay una política un poco contradictoria.

El encaje legal es un porcentaje de los depósitos de los bancos comerciales del país, el cual debe ser guardado en las bóvedas del Banco Central de Nicaragua, para usarse como un instrumento monetario para restringir o expandir el circulante y para resguardar en el futuro los ahorros de los depositantes.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó esta mañana que “su Consejo Directivo decidió realinear la tasa de encaje legal en moneda nacional al 15 por ciento y retomar la base de cálculo de semanal a catorcenal”.

La entidad afirmó que la decisión fue tomada ya que desaparecieron durante el primer trimestre de 2020 “las presiones de liquidez, que dieron origen a su reducción al 13 por ciento en agosto de 2019”.

En agosto del año pasado, el BCN decidió reducir de 15 a 13 por ciento el encaje legal para que supuestamente el sistema financiero del país tuviera mayor liquidez.

Luis Murillo. Foto: El Nuevo Diario.

La otra medida que el Banco Central del país está tomando es la liberación de cuatro mil millones de córdobas del encaje legal, para supuestamente favorecer el crecimiento económico y paliar la crisis provocada por la pandemia del covid-19.

“El Consejo Directivo del BCN ha autorizado la liberación de hasta cuatro mil millones de córdobas (C$4,000,000,000.00) del encaje en moneda nacional que, a solicitud de cada banco, deberán ser destinados exclusivamente al financiamiento crediticio en córdobas de la actividad económica nacional. A cada banco le corresponderá un monto proporcional a su participación en el encaje legal requerido, según los registros al 30 de junio de 2020. Con esta liberación, la tasa de encaje legal tendría una reducción de alrededor de 10.5 puntos porcentuales”, aseguró la entidad.

El BCN admite que “la economía nacional está siendo afectada por una mayor incertidumbre y reducción de la actividad económica y del comercio internacional, originadas por la pandemia mundial del covid-19”, pero sostiene que la reducción del Producto Interno Bruto será solo de 4.5 por ciento en 2020, “lo que amerita la implementación de políticas de impulso monetario para mitigar sus efectos en la economía”.

“Normalidad” sin información económica

Sin embargo, de acuerdo con Luis Murillo, “por un lado, aparentan una normalidad, pero por otra aceptan que hay una crisis de crédito, que se va a solventar utilizando el encaje legal”.

Murillo, en vez de esa política, hubiera tomado la decisión de abrir una línea de crédito, con una tasa de interés relativamente baja, para dirigirla al sector productivo de este país.

En tercer lugar, el Banco Central decidió reducir la Tasa de Referencia de Reportos Monetarios (TRM) en 75 puntos base, pasando de 5.25 a 4.50 por ciento.

Banco Central de Nicaragua. Foto: El Nuevo Diario.

“A fin de propiciar una reducción de los costos de financiamiento que facilite la intermediación financiera, el BCN decidió continuar con la política de reducción de tasas de interés de sus diferentes instrumentos de política que ha venido implementando desde agosto de 2019, por lo que a partir del 22 de junio de 2020 reducirá la Tasa de Referencia de Reportos Monetarios (TRM) en 75 puntos base, la que pasará de 5.25 por ciento a 4.50 por ciento”, refirió la entidad.

Reporto es un título-valor, que el inversionista compra y adquiere un rendimiento, explicó el economista.

Murillo dijo que esas medidas se enfocan en enfrentar el impacto de la pandemia, pero desde el punto de vista de la producción, “porque el sistema bancario es un sector que no asume riesgos si no hay una política pública. Entonces el Banco Central está tomando esas decisiones para reactivar el crédito”, explicó.

Para Murillo, ese tipo de políticas monetarias deben ir acompañadas por otras de tipo fiscal y de tipo de cambio.

“En economía hay un efecto sistémico de políticas económicas. Eso quiere decir que no se puede establecer políticas monetarias como estas (mover encaje legal, bajar tasas de interés de los reportos) sin hacer nada en la parte fiscal. En la parte fiscal, la reforma tributaria aprobada el año pasado lo que hizo fue generar una presión y creó una reducción del consumo y el crédito”, explicó.

Por otro lado, Murillo recordó que el Banco Central está adoptando medidas sin información actualizada.

“La información financiera, la información económica y la información productiva tiene demasiado rezago en el país. Entonces cómo se puede establecer una política monetaria, si la gente no tiene la información en tiempo y forma, y actualizada”.

Y si fuera el caso de que los funcionarios del BCN sí tienen esa información, lo que está a la vista es una clara violación a la Ley de Acceso a la Información Pública y están afectando el sistema económico, señaló Murillo.

“La Ley de Acceso a la Información Pública dice que es obligación de las instituciones de carácter público, en tiempo y forma dar la información. Y si no la dan, están generando una incertidumbre en el sistema económico y así es que las variables macroeconómicas no avanzan”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email