Covid-19 se expande más rápido en las últimas semanas en Centroamérica, afirma el Cosep

Redacción Central / IP Nicaragua

La tasa de crecimiento de contagios del covid-19 subió la semana pasada en la región centroamericana a un 27 por ciento, seis puntos más que la semana anterior, ya que la tasa de crecimiento andaba en el 21 por ciento, según el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Asimismo, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dijo que la tasa de fallecimientos por la enfermedad pasó de un crecimiento de 20 por ciento a 21 por ciento en la última semana.

Aguerri dijo este miércoles que Panamá fue el único país centroamericano que redujo la tasa de contagio del covid-19 la semana pasada.

José Adán Aguerri. Foto: El Nuevo Diario.

“Panamá y Honduras siguen siendo los países con mayor número de fallecidos (por covid-19), sin embargo, hay cuatro países en los que se ha incrementado la cantidad de fallecidos, con relación a la semana anterior, y Nicaragua es uno de ellos”.

“Nicaragua presentó cifras en donde básicamente vimos que los contagios se incrementaron en más de 900 por ciento y los fallecidos en más del 100 por ciento. Desde ese punto de vista vemos que es importante empezar a ver que las cifras empiezan de alguna manera a proyectarse. Es necesario insistir en ese llamado que estamos haciendo para la transparencia que tiene que haber en esas cifras”, subrayó Aguerri.

Según Aguerri, las cifras tienen que ayudar a que la población pueda tomar mejores decisiones de cara a la pandemia y “para que esas decisiones salven vidas”.

Por otra parte, el presidente del Cosep expresó que la organización empresarial apoya la solicitud que hizo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de evaluar in situ lo que está sucediendo con la pandemia, y de esa manera lograr que la cooperación para la población sea efectiva. “No podemos cerrar las puertas a las organizaciones que pueden salvar vidas. No podemos cerrar puertas a estas organizaciones que tienen la capacidad de ayudar a gestionar que este sistema de salud precario tenga mayor equipamiento. A que tengamos más test, que tengamos esas pruebas que son tan necesarias para evitar que se sigan contagiando las personas”, dijo Aguerri.

De acuerdo con el líder empresarial, si se tomara la cifra brindada por el Minsa, de 254 personas contagiadas en el país con covid-19, y se sometiera a un cálculo suponiendo un ritmo de crecimiento de contagio del cinco por ciento, el resultado sería que en solo dos semanas el número de personas infectadas se duplicaría. “Y no hay nada que lo esté deteniendo, porque seguimos en ese esfuerzo de querer insistir en que se tienen que tomar las medidas de distanciamiento social posible”, subrayó Aguerri, pero el Gobierno se ha negado a declarar un estado de cuarentena.

Aguerri señaló que las nuevas cifras oficiales dan la razón a los médicos independientes que han insistido en que en Nicaragua ya hay transmisión comunitaria y que indican cómo podría estar el país en las próximas semanas.

Apeló a la población a que tome las medidas necesarias para evitar la pandemia, haciendo uso de mascarillas para protegerse, e insistió en que “es más que necesario que vengan más pruebas de covid-19 en cantidades importantes”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email