Eva Inestroza / IP Nicaragua
Unas 34 asociaciones médicas del país, emitieron este lunes 1 de junio un comunicado en el cual exhortan a la población nicaragüense a iniciar una cuarentena nacional “voluntaria”, debido al avance de la pandemia del coronavirus se encuentra en una “fase de expansión acelerada”.
“Con la autoridad moral, académica y laboral que como médicos nos confiere el hecho de estar en la primera línea de atención en esta dramática crisis sanitaria, las Asociaciones Médicas de Nicaragua llamamos al pueblo a iniciar con urgencia una cuarentena nacional, de forma voluntaria, que ayude a reducir el impacto de esta enfermedad con la reducción del contagio, transmisión y muertes entre la población”, señalan.
Las asociaciones médicas que firman el comunicado advierten que de no tomarse esas medidas las consecuencias en el país, en los próximos días y semanas, serían “terribles y funestas” en los hogares de los nicaragüenses.
“El aumento exponencial de casos de covid-19 han provocado un colapso en el sistema de salud pública y privada de Nicaragua: hospitales saturados, falta de camas, falta de medicinas y de productos tan esenciales como el oxígeno”, advirtieron.
Los profesionales de la salud aseguran que la situación epidemiológica continuará agravándose, con mayor pérdida de vidas, si de parte de las autoridades correspondientes continúan negando la situación y no se toman con urgencia medidas de luchas anti epidémicas y a gran escala para intentar contener el avance de la pandemia.
En Nicaragua, hasta la semana pasada, el Ministerio de Salud confirmó 759 casos positivos de covid-19 y al menos 35 personas fallecidas, pero las cifras del independiente Observatorio Ciudadano registran son 805 las personas muertas por esta causa.
Las asociaciones firmantes de este comunicado, explican que la “cuarentena nacional consiste en permanecer en casa por al menos 3 o 4 semanas”. Por otro lado, instan a la población a realizar compras de alimentos “una vez por semana garantizado el distanciamiento” mayor a un metro de persona a persona, además el uso de mascarilla y caretas faciales o pantalla protectora fuera de casa.
Por último insisten a la población lo fundamental que es “constante lavado de manos”.
Llamado al sector privado
Por otro lado, en el comunicado los médicos apelan “enérgicas ante la propagación del virus y salvaguardar la vida estableciendo acciones que reduzcan el riesgo de exposición y transmisibilidad, no solo con medidas de higiene personal, sino con acciones como el cierre temporal de los negocios no esenciales mientras se reduce el número creciente de contagios”.
Los epidemiólogos en Nicaragua, insisten que el aislamiento social como medida para detener la propagación del virus, ha sido efectivo en países que han logrado bajar la curva de casos positivos.
«Somos capaces de controlar la pandemia con tu decidido apoyo y el poder que tienes para evitar la propagación del virus. Esta es la única manera que ha demostrado el control de la enfermedad basado en experiencias de otros países que han mitigado y disminuido el contagio consiguiendo el aplanamiento de la curva y control de la pandemia», puntualizan.