116 universidades católicas de América Latina y el Caribe rechazan confiscación de la UCA

UCA

Los 116 centros de estudios superiores adscritos a la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (Oducal) calificaron como «acto violento y arbitrario» del régimen de Daniel Ortega la reciente confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA) en Nicaragua.

En una declaración emitida tras los hechos acontecidos en el país centroamericano, las universidades de Oducal exhortaron a Ortega para que haya un «cese la creciente agresión que afecta el sistema universitario nicaragüense y sus
integrantes».

«Que sean revertidas y corregidas inmediatamente las drásticas, inesperadas e injustas medidas adoptadas por el órgano judicial nicaragüense en contra de las instituciones educativas universitarias católicas», refiere la declaración.

A la cancelación de la personería jurídica que impide a la UCA continuar con su «misión de enseña»se agrega la ocupación de su campus donde ahora ondea la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la expulsión de los jesuitas de su residencia y el cambio de nombre de la universidad junto a la imposición de nuevas autoridades.

Oducal recordó que la UCA “es una institución católica de la Compañía de Jesús con más de 60 años de historia que ha hecho un gran aporte a través de su docencia, investigación y enorme incidencia pública, buscando insistentemente y con valentía la paz y la justicia en Nicaragua”.

Oducal expresa solidaridad con la UCA

Tras el cierre de la UCA, muchos jóvenes estudiantes buscaron otras alternativas para continuar con sus estudios, sin embargo, centros como  la Universidad Americana (UAM) les cerraron la puerta como un mecanismo para obligarlos a continuar en la actual Universidad Casimiro Sotelo.

uca

«Este acto violento y arbitrario por parte del gobierno de Ortega se da en un contexto de persecución contra veintiséis centros de educación superior cuyos bienes fueron anteriormente confiscado», agrega la declaración.

Oducal, en representación de sus 116 afiliadas, manifestó su «profunda preocupación frente el asedio, la confiscación de bienes y el cierre que ha sufrido la Universidad Centroamericana (UCA) con sede en Managua y expresa su solidaridad con su comunidad educativa».

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email