“Zancudismo”, es lo que busca la resolución del CSE que extiende plazo a los partidos políticos, según la Alianza Cívica

* El Consejo Supremo Electoral extendió hasta cinco meses antes de la fecha de las próximas elecciones el plazo para obtener personerías jurídicas.

ERNESTO GARCÍA

La Alianza Cívica por Justicia y la Democracia rechazó esta tarde la resolución del Consejo Supremo Electoral (CSE) que amplía el plazo para que nuevas organizaciones políticas (partidos políticos) obtengan personerías jurídicas.

«Esto (ampliación) de plazos no resuelve el problema de fondo. El tema de fondo es que no se sigan robando las elecciones», afirmó Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica.

Juan Sebastián Chamorro. Foto: El Nuevo Diario.

La cuestionada resolución del CSE extiende hasta cinco meses antes de la celebración de las elecciones generales del 2021 el plazo para que nuevas organizaciones políticas cumplan con los requisitos de ley, para la obtención de sus personerías jurídicas.

Las elecciones generales de 2021 están previstas para el 7 de noviembre. Es decir que los nuevos partidos políticos tendrán hasta el 7 de junio del mismo año para cumplir con lo establecido en la Ley Electoral.

El argumento que dio el CSE para ampliar ese plazo es la pandemia del covid-19 en Nicaragua.

Cambios integrales

Para Juan Sebastián Chamorro, lo importante para hacer creíble el proceso electoral en Nicaragua es el cambio de los magistrados electorales, depurar el padrón electoral y permitir la observación electoral nacional e internacional de manera irrestricta.

A criterio del dirigente de la Alianza Cívica, la resolución del CSE promueve el «zancudismo».

«Con esa resolución se promueve el zancudismo a como se hizo en el pasado cuando se repartieron personerías jurídicas a partidos políticos», subrayó Chamorro.

En el argot político en Nicaragua se conoce como políticos zancudos a quienes simulan ser opositores al régimen de turno a cambio de cuotas de poder como alguna diputación, una alcaldía y cargos en otros poderes del Estado.

Para la disidente sandinista y otrora guerrillera antisomocista, Dora María Téllez, la resolución del CSE es un «anzuelo» lanzado por Daniel Ortega para los partidos políticos zancudos.

«Este es un anzuelo para los partidos políticos zancudos, de maletín», afirmó Téllez.

La dirigente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) insistió que lo que Nicaragua necesita es cambiar la Ley Electoral y a los magistrados de ese poder del Estado.

Conservadores, de acuerdo

El presidente del Partido Conservador, Alfredo César Aguirre, dijo a IP Nicaragua que está de acuerdo con la resolución del CSE.

«Es un buen mensaje político para los que quieren su propia casilla», comentó el experimentado líder conservador.

Sin embargo, César señaló que es importante que la extensión del plazo sea incluida en una necesaria reforma a la Ley Electoral.