El partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama) acusó al régimen de Daniel Ortega Rosario Murillo de usar a brigadas del Ministerio de Salud (Minsa) para secuestrar a su líder Brooklyn Rivera, detenido por la Policía el viernes 29 de septiembre, en la ciudad de Bilwi, cabecera de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua (RACCN), donde tiene su domicilio.
«La policía sandinista disfrazados de agentes del Ministerio de Salud accedió a su vivienda y luego con agentes uniformados de la Policía Nacional y agentes de la inteligencia militar preparados para este fin, secuestraron y trasladaron en condiciones inhumana hacia la capital Managua», denunciaron en un comunicado.
En imágenes difundidas en redes sociales se logra ver al Rivera esposado cuando es trasladado en una ambulancia por la Policía. Yatama aseguró que la detención es «un acto injusto que viola los principios fundamentales de los derechos humanos».
La organización pidió el respeto de la integridad física y psicológica de Rivera; así como sus derechos políticos. Además instó al derecho al trato justo, el debido proceso y el esclarecimiento del motivo de su detención.
Yatama hace llamado a la comunidad internacional
La Policía del régimen también detuvo a Nancy Elizabeth Henríquez James, diputada suplente de Rivera ante la Asamblea Nacional y presidenta de Yatama.
Los líderes de la agrupación hacen un llamado a la comunidad internacional a que exijan la libertad de sus dirigentes.
“Que la comunidad internacional asuma un rol beligerante antes estas atrocidades para presionar al régimen a fin de desarticular sus operaciones violentas en la Costa Caribe”, demandaron.
Yatama instó al régimen a cesar la violación sistemática y persecución política a los líderes indígenas y pidió a la comunidad internacional a “interceder en las situaciones y continuar condenando las violaciones sistemáticas de los derechos de los pueblos originarios y sus líderes”.
También reafirman su compromiso en el acompañamiento a las comunidades indígenas y afrodescendietes en su lucha por sus derechos colectivos.