A eso de las 11:40 de la noche del pasado martes, la joven opositora Valeska Valle pisó suelo costarricense, después que policías de civil llegaron a amenazarla en la casa de seguridad en la que se encontraba desde hacía varios meses.
En entrevista con IP Nicaragua, Valle relató que el lunes 27 de marzo, un hombre y una mujer que se identificaron como policías la interrogaron y la amenazaron, por lo que se vio obligada a salir del país.
«Yo me mantenía en clandestinidad, no salía para nada. De repente tocan la puerta y me dicen, te venimos a buscar, y después dijeron es la Policía Nacional, ya sabemos que vivís aquí y mencionaron mi nombre completo», relató la joven de 27 años a IP Nicaragua.
«Andaban de civil, me mostraron sus placas, un hombre y una mujer. En ese momento me interrogaron sobre qué hacía yo en el país, que si tenía algún plan, y que debía irme del país, también me dijeron que de eso no publicara nada en las redes», manifestó Valle.
Luego de la advertencia, los oficiales se retiraron de la casa caminando, ya que Valle logró ver que habían dejado la patrulla a un par de cuadras.
Valeska Valle se refugió en casa de su mamá
Valle dice que «tenía clarísimo que esto iba a escalar», por eso aprovechó la noche para salir de la casa de seguridad.
«Te digo sin exagerar con motos a los lados y atrás, siguiéndonos por toda Managua, eso fue como a las 7:40», relató.
«Anduvimos dando vueltas por todos lados, entonces decidí irme a refugiar a la casa de mi mamá, de todas maneras ya estaban (el asedio) ahí y no quería exponer a más personas», agregó.
Llegando a la casa de su madre, en la que no residía desde 2018, llegaron dos motos con policías uniformados abordo que «ahí amanecieron», dice.
Debido a esa situación «en la mañana, ya estaba buscando como salir del país», añadió.
Rumbo al exilio
El martes 28 de marzo, «salí de la casa como pude». Su madre la acompañó para intentar abandonar el país.
«Nos iban siguiendo motos también», cuenta, pese a que «iba tratando de darles señales que ya me iba, para que no molesten a nadie más».
Sin embargo, en el trayecto le informaron que la Policía irrumpió la casa de su mamá,
«En se momento nos avisan que estaban rompiendo el portón de la casa, entraron, tiraron todo, se subieron al techo de la casa, se llevaron documentos míos, mi diploma de bachiller, mi partida de nacimiento, otros documentos de la universidad y amenazaron a la persona que estaba ahí», denunció.
El allanamiento duró aproximadamente hora y media, precisó. «En ese momento estaba siendo perseguida, y salí del país mientras pasaba todo eso en la casa», lamentó.
Finalmente Valle indicó que teme por su familia, ya que «siguen motos asediando la casa».
«Esa es mi prioridad, que dejen de molestarla que ya no estoy en el país, ellos saben perfectamente que desde 2018 no vivo ahí, no sé porque llegan a molestar», concluyó.