El periodismo independiente en Nicaragua continúa «bajo ataque, exilio y persecución», así lo indica el informe de violaciones a la Libertad de Prensa correspondiente al mes de noviembre 2022 de la red regional Voces del Sur.
El organismo documentó 6 casos de violaciones a la Libertad de Prensa; 5 fueron perpetrados en contra de periodistas, y 1 contra un medio de comunicación, según el documento. En uno de los casos un periodista fue víctima de amenazas en redes sociales, en dos oportunidades.
Los casos se registraron en los departamento de León (1), Jinotega (2), Managua (1) y en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (2).
Dificultades para ejercer periodismo en Nicaragua
En su informe, Voces del Sur señaló que en noviembre al menos cuatro periodistas se vieron obligados al exilio, ante la dificultad que existe en el país para ejercer el oficio y el peligro que este implica.
“También conocimos y tenemos el registro de 5 denuncias de amenazas y asedio por parte de agentes policiales y paraestatales, producidas en el contexto del proceso de las votaciones municipales. No las registramos a solicitud de las víctimas”, agregó el organismo.
La red conoció también que el Promotor de la Libertad de Prensa en el departamento de Carazo fue informado que tres ciudadanos fueron enjuiciados por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
Voces del Sur expresó al Estado de Nicaragua «la necesidad de poner fin a la utilización de las leyes represivas en contra de sus disidentes; hacer uso de las tecnologías de la comunicación e información no es un delito, sino un derecho ciudadano».
Asimismo añadió que “es necesario preservar el derecho y la seguridad de los ciudadanos teniendo presente su dignidad y el respeto a sus libertades fundamentales”.
Decretos aprobados en Costa Rica limitan el trabajo periodístico
Por otro lado, Voces del Sur destacó en su informe los decretos aprobados este mes por el gobierno de Costa Rica los cuales modifican las medidas y condiciones que hasta ese momento tenía este país en favor de los solicitantes de refugio.
Las medidas aprobadas entraron en vigor el 1 de diciembre y destacan los siguientes aspectos:
1- Negativa para que los solicitantes de protección internacional puedan salir a un tercer país, en caso de hacerlo su expediente será archivado.
2- Los solicitantes de refugio no tendrán permisos laborales de forma inmediata sino que deberán seguir un procedimiento para conseguirlo.
3- Las personas que ya cuenten con un permiso laboral solo podrán renovarlo si están inscritos en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
4- La solicitud de asilo político deberá ser presentada dentro de un mes natural, a partir del día de su ingreso al país.
Para lo anterior Voces del Sur conversó con Jhoswel Martínez, presidente de la Asociación Intercultural de Derechos Humanos (Asidehu), quien advierte que las nuevas disposiciones tomaron por sorpresa a los defensores de derechos humanos ya que «no solo limitan las condiciones para los solicitantes de refugio, sino que vulneran el derecho al trabajo y al ejercicio de la libre expresión».