Violencia política puede incrementar en el país, advierte el naciente observatorio Urnas Abiertas

El equipo documentó 323 hechos de violencia política entre octubre de 2020 y marzo de 2021, el principal agresor es la Policía Nacional

El naciente observatorio ciudadano Urnas Abiertas que ha documentado 323 hechos de violencia política entre octubre de 2020 y marzo de 2021, advirtió que el clima de represión podría incrementar a medida que se acercan los comicios electorales.

Urnas Abiertas fue creado por un grupo multidisciplinario de ciudadanos que documentará a represión, violencia política y las condiciones de derechos humanos en el desarrollo de las elecciones previstas para el próximo 7 de noviembre.

El equipo registra que los 323 casos de violencia política fueron situaciones de “manera individual o grupal, contra la ciudadanía en general o integrantes de organizaciones y partidos políticos”.

El 73.4% de reportes que equivale a 237 fueron hechos de hostigamiento por parte la Policía Nacional con fuerzas de choque o grupos paraestatales, revela el primer informe presentado por el equipo multidisciplinario.

Hostigamiento policial

La forma más frecuente de hostigamiento “fue la presencia de patrullas o motos policiales afuera de las viviendas de personas pertenecientes a organizaciones y partidos políticos”.

En otros casos, se evitó que las personas salieran de sus viviendas, implementado “casa por cárcel de facto”.

“De mantener estos patrones de violencia política, las actividades electorales de la oposición pueden verse impedidas y restringir de manera generalizada el derecho a la participación política”, advierte este equipo.

Agresiones y detenciones

Por otro lado, se evidenció que el 9.28% de las denuncias equivalente a 30 casos de los hechos de violencia política que se dieron fueron agresiones, “con mayor frecuencia en el último trimestre de 2020”.

Las agresiones sufridas particularmente por integrantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia, el partido Ciudadanos por la Libertad, el Movimiento Campesino, la Unidad Nacional Azul y Blanco, y la Unidad Médica Nicaragüense, variaron caso a caso “sin responder a un patrón específico”.

“Pudieron ser golpes, exposiciones públicas, pedradas y allanamientos violentos”, señala el informe.

En este periodo se registraron también detenciones (27), amenazas (20) y lesión o heridas (9).

 

Un total de 23 hombres y 4 mujeres fueron detenidas arbitrariamente en diferentes fechas. Las detenciones se registraron durante actividades políticas o allanamientos en viviendas, aunque posteriormente se aclaró que les dejó en libertad.

“Esto muestra el riesgo que existe para la ciudadanía de experimentar violencia política en el momento que decidan optar algún tipo de cargo dentro del proceso electoral, coartando de esta manera el derecho fundamental de la participación política”, enfatizó el equipo de Urnas Abiertas.

Violencia en todo el país

La represión se reportó en 40 de los 153 municipios del país, de acuerdo a Urnas Abiertas. El documento presentado revela que la mayor cantidad de hechos se registran en Managua (132 denuncias), seguida de Madriz (48), Masaya (24) y Granada (22).

El observatorio insiste que los hechos de violencia política a los que se enfrenta la ciudadanía y las organizaciones limitan “el derecho a la participación política”, tomando en cuenta además el combo de leyes represivas aprobadas en el último trimestre de 2020.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email