Vilma Núñez: “Hagan lo que hagan, al Cenidh no lo destruyen”

*Los edificios de las oenegés amanecieron con rótulos que dicen son propiedad del Minsa, un acto de “cobardía”, afirma defensora de derechos humanos.

Redacción IP Nicaragua

Vilma Núñez, defensora de derechos humanos y directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), llamó a las autoridades de Gobierno “vulgares ladrones”, tras enterarse que el edificio confiscado en 2018 ahora pertenece al Ministerio de Salud (Minsa).

Las instalaciones de los medios de comunicación y edificios de las oenegés confiscadas, amanecieron este miércoles 23 de diciembre con rótulos donde se afirma que pertenecen al Minsa.

Según el rótulo colocado en la sede central del Cenidh, el Minsa construirá una casa materna del distrito tres de Managua, una situación que fue calificada por Núñez como una “arbitrariedad” más del Gobierno.

La directora del Cendih, asegura que no le tomó por sorpresa el hecho que el Gobierno se apodere de las sedes privadas, al contrario, señala que se habían tardado en hacerlo.

Están actuando como lo que son, unos vulgares ladrones. Así como lo hizo la Policía, la noche del 13 de diciembre, que se metieron por la parte trasera, así lo están haciendo, ahora ocupando la fecha del 23 de diciembre, cuando ya están los tribunales cerrados y todo lo demás. Están actuando con alevosía, ventaja y sobre seguro, como un verdadero delincuente”, agregó Núñez.

El Cenidh desde hace 30 años ha defendido los derechos humanos de los nicaragüenses. Foto tomada de redes.

Hace dos años

En diciembre de 2018, el Gobierno canceló la personería jurídica de nueve oenegés, entre ellos el Cenidh.

Las nueve organizaciones, sin fines de lucro, a las que la Asamblea Nacional les retiró la personalidad jurídica, dejaron inconclusos programas de educación y capacitación que ejecutaban en diversos puntos del país, además de personas en el desempleo.

El Cenidh, con 30 años de fundación, surgió en mayo de 1990 por iniciativa de un grupo de personas de la sociedad civil interesadas en la defensa y promoción de los derechos humanos en Nicaragua.

Esto es un hecho de cobardía estar poniendo rótulos a esta hora y queriendo escudarse en el Ministerio de Salud. La verdad es que, ellos (el Gobierno) quieren desviar la atención de la opinión pública internacional”, dijo Núñez.

Para la directora del Cenidh, la acción del Gobierno es semejante a la de los delincuentes comunes.

“Nosotros le decimos que, hagan lo que hagan, al Cenidh no lo destruyen, porque el Cenidh no es una instalación, el Cenidh somos todos los que seguimos luchando, estamos dispuesto a llegar a donde sea y seguir acompañando las verdaderas luchas del pueblo de Nicaragua”, mencionó Núñez.

La defensora de derechos humanos sentenció: “A nosotros no nos van a callar con eso que se roben lo que sea, algún día habrá justicia para los ladrones también”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email