Vasyl Lomachenko peleó de forma equivocada ante Teófimo López en la primera mitad del combate. CORTESÍA Daily Mirror
Harold Briceño Tórrez / @BriceoHarold
Al amanecer de hoy, el considerado mejor boxeador libra por libra del mundo, el ucraniano Vasyl Lomachenko, despertó sin ninguno de los tres títulos con los que se presentó anoche al MGM Grand de Las Vegas para su pelea contra Teófimo López, el estadounidense de sangre hondureña que lo derrotó por decisión unánime y se convirtió en el campeón indiscutible de las 135 libras al juntar los cinturones de la AMB, la FIB, la OMB y el del CMB.
Los jueces vieron ganar a López 116-112, 119-109 y 117-111, una puntuación que a mi parecer está bastante lejana de lo que por lo menos debió ser un empate, y que de no haber sido por la equivocación de Lomachenko y su esquina en la estrategia de pelea, pudo ser hasta una victoria para el estilista ucraniano.
Fue una pelea carente de intensidad durante la primera mitad. Del round uno al seis, un equivocado Lomachenko, que prefería engavetar su talento mientras retrocedía e intentaba desgastar y desesperar a su rival, perdía puntos a pesar de que Teófimo tampoco hacía alarde de su capacidad, pero lo poco que lanzaba le era suficiente para puntuar de forma favorable ante un Vasyl que llegaba tarde al encuentro con el plan correcto.
Aparece el verdadero Lomachenko
Hasta en el séptimo episodio las cosas empezaron a cambiar y la pelea se tornó como la que todos esperaban. Lomachenko se metió al centro del ring y ya no tenía López que andarlo buscando. Fue entonces que aparecieron los intercambios de golpes y el combate empezó a llenar las expectativas. El ucraniano comenzó a mostrar esa calidad boxística que le caracteriza en todas las áreas y a poner en su lugar a un Téofimo que, con su bravura y confiado en su pegada, no rehuía al combate. Así fue hasta el último asalto, en el que ambos se dieron con todo en busca de impresionar.
Aunque para entonces, según los jueces ya todo estaba definido y solo un nocaut salvaba a Lomachenko de la derrota. Tras el combate, Teófimo López mejoró su récord a 16 victorias sin derrotas con 12 nocauts, mientras que Vasyl desmejoró a 14 triunfos con dos reveses y 10 éxitos por la vía rápida.
Así reaccionaron
En las declaraciones posteriores al combate, un molesto Vasyl Lomachenko declaró no estar satisfecho con la puntuación de los jueces. “Definitivamente no estoy de acuerdo con esas tarjetas. Creo que en la primera mitad de la pelea él se llevó más rounds que yo, pero en la segunda mitad yo me llevé mucho más y fue más claro. Quiero ir a casa y revisaremos la pelea, no puedo hablar mucho por ahora, Creo que gané la pelea, pero no lo voy a discutir ahora”, dijo en declaraciones que recoge ESPN.
Por su lado, Teófimo López explicó que para obtener la victoria “estuve presionando, apretando el acelerador, esperaba que viniera, le quité el jab, sabía que iba a tardar en encontrarlo, pero esperé”. Asimismo aseguró que “quiero ir a las 140 libras, denme las 140 libras, también puedo ir por Haney”.
Ricardo Mayorga defiende a Rosendo Álvarez y asegura que su mamá fue “manipulada”