Uriel Pérez, preso político desaparecido, está intubado en el Hospital Alemán

* Su madre desesperada cree que Pérez está contagiado del covid-19.

 

Nayira Valenzuela / IP Nicaragua

 

Desde el sábado pasado, los familiares del preso político Uriel Pérez habían denunciado su desaparición en el  centro penitenciario “La Modelo”.

Este martes, al no ser llevado a la sala de audiencia, su madre comenzó a buscarlo en el Hospital Alemán, de Managua, y luego de tres horas de espera le confirmaron  que estaba con un diagnóstico de neumonía severa, intubado en la sala de UCI con pronóstico reservado.

Silvana Pérez, madre de Uriel Pérez, denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos la falta información por parte del sistema penitenciario, ya que su hijo se desvaneció el sábado pasado en la clínica médica de la cárcel, y desde entonces no se sabía de su paradero.

Madres de los presos políticos, denunciaron que sus hijos están en graves condiciones de salud. Foto: Captura de video.

Luego que le dijeron en el hospital que su hijo está ahí, intubado y con pronóstico reservado, les pidieron que regresaran a las cinco de la tarde para entregarles un kit de higiene para el cuido del paciente. Según la madre, por el aumento de casos de covid-19 en el país, es probable que su hijo esté contagiado con ese virus.

«Lo que yo quiero es que los liberen a todos los presos que están ahí con calentura, no hay garantías de que ahí lo vayan a curar, yo sé que no los van a cuidar. Ahí se van a morir todos. Al nuncio, le pido de corazón, ayúdanos a sacar a todos esos presos pronto, si no van a morir todos. Por favor, pónganse la mano en el pecho, señor presidente por favor, póngase la mano en la conciencia de todo lo que está haciendo, por favor», clamó la madre de Pérez.

 

OTROS PRESOS

Diana Lacayo, presidenta de la Asociación de Presos Políticos, denunció que hay 12 casos de reos del sistema penitenciario con problemas respiratorios, internados en el hospital Alemán.

«Hay varios reos del sistema penitenciario, yo logré hablar con una muchacha, y le vi una carta que venía del sistema  penitenciario para que ella pudiera entrar y claramente le dijeron que no podía verlo porque no podían entrar», denunció Lacayo.

https://www.facebook.com/1061372954001189/videos/242322306989439

A la CPDH también se hizo presente Martha Lorena, madre de José Ángel González, reo que debía estar en la misma sala de audiencia con Uriel Pérez, pero ninguno de los dos fueron llevados. González también presenta problemas respiratorios, (tos, gripe) un divieso a la orilla del pecho, sangrante.

En medio de llantos de desesperación, Lorena se dirigió al presidente de Nicaragua y al pueblo de Nicaragua para que las apoyen.

«Aquí está una madre que se está desesperando porque su hijo está muriendo en una cárcel, por favor les pido que nos ayuden que nos den una solución de sacar a nuestros presos que están enfermos, a esas madres, a esas personas que nos miran que no crean que nosotros estamos locos, estamos viendo a nuestros hijos en esa dificultad ayúdennos, por favor, somos madres desesperadas».

Uriel Pérez y José Ángel González son dos presos políticos acusados por los delitos de tenencia de explosivos en Monimbó.