*Ayuda humanitaria será destinada para Nicaragua, Honduras y Guatemala que fueron fuertemente golpeados por el fenómeno
Redacción IP Nicaragua
La Unión Europea (UE) destinó un fondo de 1.5 millones de euros (1.8 millones de dólares) para atender las necesidades “más urgentes” en Nicaragua, Honduras y Guatemala, los tres países centroamericanos que fueron fuertemente golpeados por el paso del huracán Eta.
Los fondos, distribuidos entre Honduras (900,000 euros), Guatemala (300,000 euros) y Nicaragua, que fue azotada con fuerza de huracán categoría 4 en los primeros días de noviembre, país que recibirá 350,000 euros, serán gestionados por el departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO, por sus siglas en inglés).
La Unión Europea, en un comunicado, informó que los fondos serán implementados por “socios humanitarios especializados con fuerte presencia en estos tres países”.
“Los fondos estarán dirigidos a atender las necesidades más urgentes de la población en términos de salud, agua, higiene y protección”, comunicó la Unión Europea.
Según la Unión Europea todas las medidas que se adopten en el marco de la respuesta al huracán Eta seguirán las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para “prevenir la propagación de la pandemia de coronavirus y se llevarán a cabo de acuerdo con los protocolos de seguridad establecidos”.
En el caso de Nicaragua, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó esta semana someter a la prueba de covid-19 a todas las personas que se encuentran en los albergues, además orientó seguir con las medidas de prevención como distanciamiento social y lavado constante de manos.
- Leer más: Brisa Bucardo: “Había un silencio previo al impacto de ETA, que parecía película de terror”
Un gesto de solidaridad
El recuento de víctimas y las evaluaciones de daños aún continúan debido a que existen comunidades enteras que se encuentran incomunicadas por el colapso de carreteras.
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) señala que a su paso por Centroamérica, Eta dejó al menos a 3 millones de personas afectadas. Las fuertes lluvias provocadas por el fenómeno, provocó un aumento muy significativo en el nivel de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra, afectando a comunidades vulnerables en Nicaragua, Honduras y Guatemala.
“La UE se solidariza plenamente con Centroamérica en este difícil momento. Haremos todo lo posible por apoyar, enviando ayuda a las personas afectadas. Estoy muy agradecido con España por su solidaridad”, dijo Janez Lenarčič, Comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis.
En Nicaragua, según cifras oficiales, debido al paso del huracán al menos 71,145 personas fueron evacuadas previamente de las zonas donde impactaría el sistema.
Los datos del Gobierno señalan que 47,297 personas fueron albergadas en 325 centros destinados ante la emergencia.
“La UE se solidariza con Centroamérica frente a los desastres naturales y otra vez se pone al lado de las comunidades más vulnerables y golpeadas por el huracán en Nicaragua, a través de nuestros instrumentos de emergencia” expresó Pelayo Castro Zuzuárregui, embajador de la UE en Nicaragua.
- Leer más: Incrementa a un 70% la posibilidad de formación de un ciclón tropical que podría afectar a Nicaragua
Pese a que toda Centroamérica se declaró en alerta, el fenómeno dejó en Guatemala y Honduras reportaron cerca de 200 muertos, además de decenas de miles de damnificados.
“Nuestros pensamientos están con todas las personas afectadas y con las autoridades y los valientes socorristas sobre el terreno. La UE está siguiendo de cerca la situación y está dispuesta a brindar apoyo adicional”, agregó Lenarčič.