Unión Europea, como medida recíproca, declara «non grata» a representante de Nicaragua

La Unión Europea declaró «non grata» a la embajadora Zoila Yanira Müller Goff, Jefa de Misión de la República de Nicaragua, como una medida recíproca a la reciente acción del régimen que ordenó expulsar de Managua a la embajadora, Bettina Muscheidt.

A iniciativa del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, el Consejo de la Unión Europea tomó esta decisión y expulsó a Müller Goff, señala la declaración de la Unión Europea.

«Esta es una respuesta recíproca a la decisión del gobierno de Nicaragua el 28 de septiembre de declarar persona non grata al jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua. La UE considera injustificada la decisión de Nicaragua», refiere la nota publicada este 10 de octubre.

El pasado 1 de octubre, Muscheidt abandonó Nicaragua, un acto que fue considerado como «hostil e injustificado» por la oficina de Borrell.

La Unión Europea afirmó que respondería “de manera firme y proporcional».

Se agrava crisis entre Nicaragua y la Unión Europea

Las acciones iniciadas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo agravan aún más la crisis con la Unión Europea que ha pedido incansablemente el retorno de la democracia al país centroamericano y la liberación de los presos políticos.

La Unión Eurpea, sin embargo, reafirmó su «continuo compromiso con el pueblo nicaragüense y con la defensa de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos».

«La actual crisis política en Nicaragua debe resolverse a través de un diálogo genuino entre el gobierno y la oposición. La Unión Europea permanece abierta al diálogo con Nicaragua, siempre que este diálogo se lleve a cabo de manera respetuosa», señala la nota.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que en su primer año dejó al menos 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email