Unidad Sindical Magisterial denuncia detención de siete maestros en Nicaragua

Unidad Sindical Magisterial

Al menos siete maestros, originarios de Estelí, Matagalpa, Jinotega, Granada y Río San Juan, fueron detenidos en lo que va del año en Nicaragua, denunció la Unidad Sindical Magisterial, en el marco del Día del Maestro nicaragüense, que se conmemora este 29 de junio.

Las detenciones están documentadas desde que inició el año. Un maestro de Río San Juan, seguido de la aprehensión de un docente de Nandaime, durante la redada que emprendió la Policía en Semana Santa, y otros cinco maestros que están casa por cárcel, que son miembros y directivos de la USM en Estelí Matagalpata y Jinotega, son los casos registrados, detalló el profesor Gabriel Putoy, exiliado en Costa Rica.

La USM está integrada por maestros independientes y críticos al régimen de Daniel Ortega, dentro del país y en el exilio.

«La situación de los docentes en Nicaragua va en detrimento, máximo si tenemos a siete docentes detenidos», lamentó Putoy.

A la detención arbitraria e ilegal de sus colegas, Putoy suma que «los despidos y traslados injustificados en Nicaragua siguen. «Nosotros hemos estado denunciando todos estos atropellos», dijo a IP Nicaragua.

A la vez denunció el cierre de las comisiones departamentales, instancias donde los docente podían denunciar las violaciones a sus derechos laborales.

«Ahora dónde van a dirigirse si cerraron todas las comisiones. Ahí quien decide el futuro de un maestro, si sigue trabajando o no, es el secretario político (del municipio) en contubernio  con la delegada. Entonces eso no es estar bien», señaló el educador.

Maestros devengan salarios precarios en Nicaragua

Por otro lado, Putoy opinó que la situación de los maestros tampoco puede estar bien, si con sus salarios no pueden cubrir ni el 50 por ciento de la canas básica.

«Para nadie es un secreto que el docente en la mañana va dar su clase y por la tarde tiene que vender arroz de leche o tiene una pulpería en su casa, las maestras venden perfumes por catálogo, venden ropa o son costureras, entonces hacen reajuste salarial de esa manera», apuntó Putoy.

Unidad Sindical Magisterial
Los maestros realizan otras labores para percibir dinero extra.

«Carolina» es maestra de una escuela de primaria del Distrito Tres de Managua y percibe un salario de ocho mil córdobas mensuales, ya con las deducciones del Seguro Social y el IR (Impuesto sobre la Renta). De su pago dependen dos niños y su esposo quien no tiene un trabajo formal.

«Como yo soy la que tengo salario fijo, yo pagó los servicios básicos, cubro parte de la comida, pero realmente es un salario precario, porque no alcanza ni para comer», expresó «Carolina».

Según los datos del reporte del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), en mayo el valor de la cesta se ubicó en 19,214.41 córdobas.

Cubren doble plaza

Otros maestros, como «Esperanza», tiene «doble plaza» para poder cubrir los gastos del hogar. «Esperanza» imparte  clases por la mañana en un colegio privado, donde percibe un salario de 7,500 córdobas mensuales, y por la tarde en una escuela de primaria pública.

«Es sumamente cansado realizar estas dos jornadas, planear para dos colegios y en total atender a casi 20 niños en la mañana y por la tarde casi 40. Además uno trabaja bajo presión, vigilancia y control», declaró «Esperanza».

De acuerdo con Putoy,  menos el 40 por ciento de los maestros tienen doble plaza. «Con esto que han tomado represalia contra las instituciones privadas se ha visto afectados los maestros, porque ellos (el régimen) han metido a sus profesores que son chavalos de la Juventud Sandinista, de tal manera que ya no están permitiendo que el maestro que da clases en la mañana dé en la tarde, porque ellos se están haciendo cargo de la planilla y están haciendo cargo de lo que a ellos se les antoje, y como los colegios privados lo que menos quieren es problemas con el gobierno están aceptando todo eso», dijo el educador.

Ambas maestras confirmaron a IP Nicaragua que el Ministerio de Educación (Mined) entregó un bono de 900 córdobas en ocasión al Día del Maestro Nicaragüense.

Cada año aumentan 100 córdobas, pero coinciden en que «con el deslizamiento de la moneda, están subiendo los precios de la canasta básica y lo compraron el 29 de junio de 2022, es menor a lo que se puede comprar hoy».

Mined otorga cargos por participación partidaria

Putoy señaló además que la labor del  maestros en Nicaragua no puede estar bien, si los directores son promovidos y ascendidos a los cargos de director, subdirector o delegado, no por desempeño o títulos pedagógicos, sino que son promovidos y ascendidos por sus participaciones partidarias.

«La ley 114 (Ley de Carrera Docente) establece los parámetros que debe tener un maestro para ser promovido al cargo superior inmediato o para ser removido, pero lo han anulado. Aquí es premio si sos fiel al partido y castigo si no acatás lo que el partido te dice», denunció Putoy.