Redacción IPNicaragua
La organización opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) se sumó a la iniciativa de la Alianza Cívica por la Justiia y la Democraica y la de familiares personas presas políticas que demandan una «Navidad en familia, libertad para los presos políticos» en Nicaragua.
Los miembros de la UNAB por cuarto año consecutivo demandaron al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo la liberación de más de 160 presas y presos políticos.
“Hoy iniciamos otro diciembre elevando la voz por las más de 160 personas que permanecen secuestradas en las cárceles de la dictadura, que sigue cometiendo graves violaciones a los derechos humanos”, expresó la UNAB en un comunicado.
Agregan que “ya son cuatro las navidades que el régimen ha arrebatado a miles de familias la felicidad de disfrutar de sus seres queridos, que sufren prisión ilegal, exilio forzado, desapariciones y asesinatos extrajudiciales, que siguen en la impunidad”.
“En un Estado democrático no hay navidad con presos políticos”
Como Unidad Nacional aseguran que mantienen el compromiso con las víctimas y sus familias.
«Continuamos trabajando en la denuncia internacional para que gobiernos democráticos y organismos multilaterales implementen los mecanismos necesarios para ejercer presión sobre la dictadura en Nicaragua”, argumentaron miembros de la UNAB.
Este diciembre, miles de familias nicaragüenses estarán incompletas debido a las arbitrariedades de la dictadura.
Familiares de personas asesinadas, exiliadas y secuestradas por el régimen de Ortega.
Nos sumamos al llamado de una #NavidadSinPresosPoliticos. pic.twitter.com/yCVmIlQrnn
— Unidad Nacional Azul y Blanco (@UnidadNic) December 1, 2021
Entre mayo y noviembre el régimen detuvo a 42 personas opositoras, entre ellos siete precandidatos presidenciales que se suman a los presos de conciencia.
«Queremos recordar que en un Estado verdaderamente democrático no hay Navidad con presos políticos”, destacó la UNAB en su comunicado.
Nicaragüenses deben sumarse a iniciativa
Asimismo hicieron un llamado “a la ciudadanía a sumarse a esta campaña, que realizaremos de forma digital pero también con otras acciones en el país. Pese al Estado represivo y policial no podrán callar nuestras voces ni nuestras demandas ciudadanas.
Como Unidad Nacional de igual forma «nos sumamos a todas las iniciativas que promuevan las organizaciones de familiares de presos y presas políticas”.
«Llamamos a la comunidad democrática internacional, medios de comunicación, sociedad civil, organizaciones políticas y económicas nicaragüenses para que se sumen esta Navidad en solidaridad con las más de 160 personas que están en la cárcel por ejercer sus derechos, consignados en la Constitución Política. Queremos señalar el drama que supone esta situación injusta para el preso político, pero también para sus familiares”, dijo la UNAB.
El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), también lanzó este miércoles la campaña «Navidad en Libertad».
«Esta campaña resume el sentir de los miembros de esta organización política, cuyo principal anhelo en vísperas de Navidad es la libertad de los presos políticos y que en año venidero podamos reunirnos en paz, libertad y democracia», manifestó CxL en un pronunciamiento.