Un parque dedicado a la poesía en Granada

*Esculturas que representan a los más insignes poetas nicaragüenses invitan a visitar el parque que está ubicado en la ciudad colonial

Orlando Valenzuela

Frente a una de las entradas en la ciudad de Granada, en la intersección de la calle Atravesada e Inmaculada, el antiguo parque General Sandino está recobrando su brillo con la presencia de nuevos visitantes.

Desde la celebración del Festival internacional de Poesía de Granada, que cada año reúne a centenares de reconocidos poetas de todo el mundo, las autoridades han remozado el parque.

Desde el 2005, año del primer festival de poesía, el parque empezó a poblarse de esculturas de sombras metálicas que representan a los poetas nicaragüenses homenajeados. Las esculturas fueron moldeadas por el escultor austriaco Johannes Kranz.

Las esculturas que representan a los más insignes poetas nicaragüenses. Foto: Orlando Valenzuela.

La lista incluye al poeta recientemente fallecido y varias veces nominado al Premio Nobel de Literatura, Ernesto Cardenal.

Otras de las esculturas representan a los poetas Pablo Antonio Cuadra, Joaquín Pasos, José Coronel Urtecho, Carlos Martínez Rivas, Enrique Fernández Morales, Manolo Cuadra, Ernesto Mejía Sánchez, Azarías H. Pallais, Alfonso Cortés, Francisco Pérez Estrada, Claribel Alegría, Salomón de la selva, entre otros.

Frases poéticas

Además de los perfiles metálicos de cada poeta se citan frases, estrofas y poemas enteros de algunas de sus más célebres obras, escritas en letras blancas sobre el fondo negro de las láminas de metal.

En algunos casos, como el de los poetas José Coronel Urtecho, Ernesto Cardenal, Joaquín Pasos y Pablo Antonio Cuadra, sus siluetas estilizadas forman una especie de arco protector que se inclina hacia adelante sobre una banca, en un gesto que invita a meditar bajo la sombra del bardo.

De los otros poetas, son los rasgos de su rostro de perfil o de frente lo que los identifica y para muestra, un botón, al lado aparece uno de sus poemas adornados por las flores y enredaderas del parque.

Foto: Orlando Valenzuela.

 

Después del último Festival Internacional de Poesía de Granada, realizado en febrero de 2018, dos meses antes de las protestas civiles contra las reformas del Seguro Social que fueron reprimidas brutalmente por el gobierno Ortega-Murillo, se descontinúo la siembra de perfiles metálicos de poetas nicaragüenses en este parque dedicado a los más grandes creadores de la poesía nicaragüense.

Granada se encuentra a solo 46 kilómetros de Managua. No es mala idea llevar un libro de cualquiera de estos grandes literatos nicaragüenses y leer bajo la sombra de su silueta metálica, tal vez su espíritu les inspira.

Foto portada: Orlando Valenzuela. 

Entradas recomendadas