UCA denuncia nuevo recorte en los fondos presupuestario del 6%

*Universidad señala que la merma que sufren desde 2018 sobrepasa el 60% de la partida que se les asignaba

Redacción IP/ Nicaragua

Por tercer año consecutivo, la Universidad Centroamericana (UCA) sufrió un recorte en la asignación que recibe del 6% del Presupuesto General de la República, reducción que sobrepasa el 60% desde 2018, denunció el centro de estudios a través de un comunicado.

“Las reducciones presupuestarias, que desde el 2018 a la fecha sobrepasan el 60 por ciento, tienen el claro objetivo de obstaculizar el trabajo que la UCA realiza en función del país y castigar su posición crítica. Estas represalias y recortes, sobre todo y de manera clara, afectan a los más vulnerables de la comunidad universitaria, los estudiantes becados y los trabajadores que dependen de su salario para sustentar a sus familias”, señala la UCA en el comunicado.

La Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior (Ley 89) establece que del Presupuesto General de la República se destina el 6%, que es distribuido entre las universidades a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

La UCA califica la decisión como una de las “acciones más nocivas” ejecutadas por parte del CNU.

La casa de Estudios Superiores denunció que desde 2018 se han efectuado “contundentes reducciones” sin ofrecer justificaciones ni explicaciones válidas.

Universidad señala que la merma que sufren desde 2018 sobrepasa el 60% de la partida que se les asignaba. Foto: El Nuevo Diario.

Recortes son “actos injustos”

Los recursos provenientes del 6% constitucional, según denunció la UCA, se están destinando a “actividades distintas a las contempladas en la ley”.

“Lamentamos profundamente estos actos injustos en contra de la UCA, que ha luchado históricamente por la defensa del presupuesto para la educación superior y que siempre ha rendido cuentas claras sobre los recursos recibidos ante las instituciones competentes y la sociedad nicaragüense”, denuncian en el comunicado.

Eliminan examen de admisión en todas las universidades públicas

Desde el inicio del estallido social, la UCA sirvió de refugio a los jóvenes que protestaron en contra del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, mismos que fueron reprimidos por la Policía Nacional.

En los meses más álgidos de las protestas, la universidad llamó al “diálogo y a la búsqueda de soluciones pacíficas y democráticas”, con el fin de resolver la situación.

El recinto, además, sirvió de escenario de numerosas protestas de jóvenes que siguieron en los meses posteriores protestando en contra de Ortega y Murillo.

Desde entonces, la universidad se mantuvo rodeada y asediada por agentes antidisturbios de la Policía.

Universidades de EE.UU. enfrentan gran disminución de estudiantes extranjeros

“Hemos reclamado el respeto de todos los derechos de los y las nicaragüenses, así como verdadera justicia para las personas que han sufrido vulneración de sus derechos”, señala la UCA en su denuncia.

Mantienen demanda ante el CNU

La universidad afirma en el comunicado que, pese a las “acciones represivas”, y otras que pudieran venir en el futuro, continuaran demandando ante el CNU y el Gobierno de Nicaragua que “se rectifiquen los perjuicios ocasionados” a la comunidad universitaria.

¿Cómo será el proceso de selección para entrar a estudiar a la UNAN-Managua?

Por otro lado, siguen fieles al “compromiso inquebrantable con las causas nobles del pueblo”, puntualizan en el comunicado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email