Tres razones por la cual la niñez la está pasando mal en Nicaragua

Redacción / IP Nicaragua

Al preguntarle a Julio Miguel, de 12 años, sobre sus derechos se queda pensativo y tras hacer memoria, menciona derecho a la vida, a un nombre y a la alimentación.

Este adolescente que habita en La Concepción, Masaya, junto a sus padres, tiene el privilegio de ir a la escuela, tener comida en su plato, vestirse y poder salir a “columpiarse” junto a su hermana a algún parque. ¿Es algo que pueden hacer el resto de niños de Nicaragua? ¿Es seguro?

Para el psicólogo Róger Martínez, el nivel de inseguridad social que hay en el país afecta a los menores de edad.

“Yo he visto videos en donde delincuentes se les acercan a estudiantes para robarles teléfonos, sus mochilas, quitarles el poco dinero que puedan andar, obviamente ese es uno de los pocos de otros casos que no quedan registrados”, alerta Martínez.

Para el especialista influye el incremento de delincuentes que han sido sacados de las cárceles y que deberían estar pagando condena.

Día del niño

En abril pasado, el gobierno de Nicaragua ordenó sacar de las cárceles y enviar a sus viviendas a mil reos comunes con sentencia firme, para que vivan en régimen de convivencia familiar.

Estos son los derechos de los niños

Los derechos de las niñas y los niños están plenamente estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Fue elaborada durante 10 años con las aportaciones de representantes de diversas sociedades, culturas y religiones, la Convención fue aprobada como tratado internacional de derechos humanos el 20 de noviembre de 1989.

La Convención, a lo largo de sus 54 artículos, reconoce que los niños y las niñas son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social y con derecho a expresar libremente sus opiniones.

Además, la Convención es también un modelo para la salud, la supervivencia y el progreso de toda la sociedad humana.

En 1959, las Naciones Unidas aprobaron la Declaración de los Derechos del Niño con el objetivo de reconocer 10 principios fundamentales para garantizar el bienestar y el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. Conozca los derechos de los niños, niñas y adolescentes:

  • Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
  • Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.
  • Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.
  • Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.
  • Derecho a educación y atenciones especiales para los niños y niñas con discapacidad.
  • Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad.
  • Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar.
  • Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro.
  • Derecho a ser protegido contra el abandono y el trabajo infantil.
  • Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.

Inseguridad y migraciones

Sobre la inseguridad institucional, el psicólogo refiere que ésto es un hecho que afecta a los menores de edad, “porque las instituciones que deberían estar velando por los niños, niñas y adolescentes están haciendo actividades políticas y no dedicarse a lo que deberían hacer».

La migración de muchas cabezas del hogar, sea papá o mamá, ha dejado a miles de menores al cuidado de abuelos u otros familiares.

Según Martínez esta ausencia afecta la etapa de su crecimiento y educación. El especialista apunta que la migración de los padres obviamente deja un vacío en el crecimiento, en el desarrollo y en la maduración de un niño, ya que lo dejan sin una figura paterna o materna, que es esencial para el crecimiento, aprendizaje.

“También dejan un vacío emocional. Los hijos que son muy apegados a sus papás sienten el duro golpe de un día para otro, de ya no tener la presencia física de sus progenitores”, manifiesta Martínez.

Las tres razones que afectan a la niñez nicaragüense

Las secuelas en la niñez tras la crisis sociopolítica del 2018, luego la pandemia con la llegada del Covid-19 y la migración masiva de miles y miles de nicaragüenses, ha acarreado mucho dolor y sufrimiento en la niñez de este país.

Martínez afirma que los menores que vienen arrastrando este tipo de situaciones necesitan una atención “multiaxial”.

“Que quiero decir con ésto, que son de distintos ejes que se debe de trabajar, aquí hay que trabajar emociones, hay que trabajar el proceso del duelo, algunos niños podrían estar enmascarando algún tipo de depresión infantil, a través de su conducta”, apunta.

Según detalla el psicólogo, lo que se debe de hacer es una evaluación clínica profunda para poder determinar cuál es el nivel de afectación y cuánto tiempo ameritará estar en terapia para poder trabajar esas situaciones que está viviendo el menor.

“Obviamente parte de la terapia es enseñarles a vivir con esa pérdida, con ese momento que quedó ahí, pero que hay que irlo trabajando para que el dolor emocional vaya menguando”, añade.

La Ley 287 dice: “Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho intrínseco a la vida desde su concepción y a la protección del Estado a través de políticas que permitan su nacimiento, supervivencia y desarrollo integral y armonioso en condiciones de una existencia digna”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email