Tres años de impunidad para Eddy Montes Praslin, asesinado por un custodio en «La Modelo»

Redacción / IP Nicaragua

Este 16 de mayo se cumplieron tres años del asesinato del preso político Eddy Montes Praslin, de 57 años, a manos de un centinela del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, de Tipitapa, mejor conocido como «La Modelo».

El crimen está en la impunidad, pese a las demandas de sus familiares y activistas de derechos humanos que piden una investigación clara.

Desde tempranas horas, las redes sociales se inundaron de mensajes de excarcelados políticos, organizaciones opositores y civiles demandando justicia por el asesinato de Eddy Montes.

El Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (Grex), manifestó a través de su cuenta en Facebook que, hoy se cumplen tres años del infame asesinato de don Eddy Montes a manos de funcionarios del penal de Tipitapa.

«Es el mártir de los excarcelados, reconocemos su sacrificó, su vida, como máximo gesto de amor por Nicaragua, por la causa, por la libertad», señaló el Grex.

Asesinato de Eddy Montes: «Exceso de fuerza»

La organización opositoraAlianza Cívica por la Justicia y la Democracia señaló que Montes «también debió ser liberado como otros tantos presos políticos, pero el régimen mató».

«Hoy seguimos exigiendo justicia y gritando: Eddy Montes Praslin ¡presente! ¡justicia!», señaló la organización opositora.

Eddy Montes Praslin era abogado, activista de derechos humanos y pastor.

La organización juvenil, Alianza Universitaria Nicararagüense (AUN) señaló que a «¡Don Eddy no murió, el gobierno lo mató!».

«A tres años de si asesinato, continuamos exigiendo justicia», cita la publicación de AUN en las redes sociales.

La abogada de presos políticos Yonarqui Martínez, también se sumó a las demandas y exigió justicia por este caso.

«Hace tres años exigía una explicación sobre el exceso de fuerza que trajo consigo la muerte de Eddy Montes, 12 horas bajo el sol y lluvia interpelando al director junto a familiares», mencionó Martínez.

La activista de derechos humanos dijo recordar con «claridad cada amenaza de los custodios, sus rostros jamás se me olvidan. Justicia», escribió Martínez.

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), señaló que a «tres años y su crimen sigue impune, seguiremos elevando nuestra voz para exigir JUSTICIA».

Autoridades ignoran demandas

Montes Praslin se unió en 2018 a las protestas ciudadanas contra el gobierno de Daniel Ortega, mismas que fueron reprimidas por la Policía y grupos de paramilitares.

En octubre de ese mismo año fue detenido y la Fiscalía lo causó por los delitos de terrorismo, robo agravado y entorpecimiento de servicios públicos e incendio.

Siete meses más tarde, Montes Praslin fue asesinado de un disparo por un guardia de la cárcel «La Modelo».

Los funcionarios del penal lo llevaron al hospital Yolanda Mayorga de Tipitapa, pero murió cerca de las cuatro de la tarde a causa del disparo del guardia.

Los familiares de Montes Praslin demandan al Ministerio Público y a la Policía una investigación creíble, ya que el gobierno argumentó que había fallecido en un supuesto «amotinamiento».

La versión gubernamental ha sido desmentida por los excarcelados que compartían celda con él.

A la fecha, el gobierno de Daniel Ortega no ha dado a conocer una conclusión sobre la investigación del caso.

Montes Praslin dejó a cuatro hijos en la orfandad, quienes residen en Estados Unidos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email