Covid-19 cobra la vida de 111 trabajadores del sector salud en Nicaragua

* Observatorio Ciudadano Covid-19  contabiliza 11,439 personas contagiadas por el virus.

Redacción /  IP Nicaragua

Dos muertos más por coronavirus entre los trabajadores del sector salud de Nicaragua reporta en su último informe el Observatorio Ciudadano Covid-19, totalizando 111 fallecimientos entre empleados de este sector desde el inicio de la pandemia.

En la semana comprendida del 26 de noviembre al 2 de diciembre, el organismo indica que hubo siete nueve contagios en el sector salud. Con estos datos el número de trabajadores del sector salud con síntomas asociados al virus aumentaron a 832.

El Observatorio Ciudadano reportó hasta este 2 de noviembre un acumulado de 11,439 casos de covid-19 y 2,813 muertes a causa del virus en el país.

En este período se registraron 82 nuevos casos y siete decesos, según el informe.

Managua con más muertos

Según el monitoreo del equipo interdisciplinario que conforma el Observatorio Ciudadano, de las 2,813 muertes a causa del covid-19, el 5 por ciento, es decir, 144, se categorizan como muertes por neumonía y el otro 95 por ciento, o sea, 2,669, como muertes sospechosas de coronavirus.

Managua continúa siendo el departamentos con el mayor número de muertes, con el 33 por ciento; seguido de Masaya, con el 10 por ciento; Matagalpa, con el 8 por ciento; León, con el 7 por ciento; Chinandega y Estelí, con el 5 por ciento cada uno; Granada y Chontales, con el 4 por ciento cada uno.

En cambio, el Ministerio de Salud (Minsa) reconoce solamente 5,838 casos acumulados de covid-19 en los nueve meses de pandemia.

La institución gubernamental registra solo 161 muertes por el virus. En la semana comprendida del 24 de noviembre al 1 de diciembre contabilizaron 54 nuevos casos y una muerte.

Denuncian 2,593 irregularidades

De acuerdo con el informe, al 2 de diciembre se han reportado 2,593 irregularidades, de los cuales, siete reportes están relacionados a la exposición de personas en aglomeraciones.

Además, se recibieron denuncias sobre mala atención en los hospitales del Minsa, desabastecimiento de servicios públicos y respuestas inadecuadas ante la emergencia del huracán Iota.

Asimismo, informan que en la Costa Caribe se siguen reportando condiciones que facilitan el contagio, como el hacinamiento, las aglomeraciones y la falta de mascarillas en refugios donde se albergan familias afectadas por los huracanes.

Foto portada: Maynor Valenzuela. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email