Trabajadores del sector educactivo denuncian riesgo de contagio al no suspender clases

EVA INESTROZA

Los docentes y el personal de apoyo del sistema de educación pública es uno de los sectores altamente expuesto al contagio de la pandemia Covid-19 o coronavirus, ya que Nicaragua es el único país en el mundo que no ha suspendido las clases de manera oficial, alertaron la Unidad Sindical Magistral y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, a través de un pronunciamiento.

Sin embargo, en la práctica y ante la ausencia de estudiantes en los centros educativos, por decisión, en su mayoría, de los mismos padres de familia, en los colegios públicos se entregan «guías» para trabajar en casa, las que deben devolverse cada dos semanas en los centros de estudio, indicaron por medio de un comunicado denominado «Solidarios con la Unidad Sindical Magistral».

De acuerdo con el citado comunicado, con la decisión irresponsable de no cerrar las escuelas, que contravienen las recomendaciones de las organizaciones especializadas de la salud, el régimen ha expuesto a centenares de miles de personas al contagio del coronavirus, cuando es responsabilidad del gobierno protegerlas.

El régimen ha expuesto a centenares de miles de personas al contagio del coronavirus. Foto: El Nuevo Diario.

No obstante, miles de profesionales del gremio magistral, abnegados y motivados por su compromiso de enseñar y formar a la juventud nicaragüense, han permanecido bajo el alto riesgo de contagio en sus puestos de trabajo sin las mínimas condiciones de protección, indica el pronunciamiento.

EN RIESGO ANTES Y DESPUÉS

El comunicado señala que antes de la pandemia, los docentes críticos del gobierno han sido objeto de despidos o trasladados involuntariamente a lugares lejanos para provocar su separación. Muchos docentes han sido presionados a renunciar por no expresar su afinidad con el partido de gobierno.

Mientras que, ya durante la pandemia, muchos docentes han sido obligados a exigirles a los padres de familia que envíen a sus hijos a las escuelas, incluso haciendo visitas casa a casa para hacerle presión a la asistencia. Asimismo, indican que directores de centros han girado instrucciones de poner término al año escolar para aquellos estudiantes que se ausenten.

La Unidad Sindical Magistral, compuesta por miles de trabajadores docentes de todo el país y miembros de la Alianza Cívica, han pedido también confirmar la muerte de al menos seis docentes a la fecha, además de que se informe de centenares de secretarias, conserjes y personal de seguridad que en este momento presentan síntomas de Covid-19 y que están de subsidios, según el pronunciamiento.

Además, aseguran que el Ministerio de Educación ha llamado a los docentes a asistir a cursos de diplomado a partir de este sábado. Por lo tanto, hacen un llamado a todos los docentes convocados a dicha actividad, a «abstenerse de asistir, por la seguridad de ellos mismos y de sus familias».

«La protección de nuestros docentes y personal educativo debe también ser una prioridad», recomiendan los educadores al finalizar el comunicado.

Foto portada: El Nuevo Diario.