El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, señaló esta tarde que el cambio de régimen carcelario a domiciliar de cinco presos políticos que estaban en estado delicado de salud es un buen paso.
«Me alegra mucho que Edgard, Mauricio, Francisco, Arturo y Chepe estén al menos en sus casas bajo el cuido de sus familias. Sin duda son pasos positivos no solo para ellos, sino también para todos», señaló Sullivan en una comunicación pública.
Me alegra mucho que Edgard, Mauricio, Francisco, Arturo y Chepe estén al menos en sus casas bajo el cuido de sus familias. Sin duda son pasos positivos no solo para ellos, sino también para todos.
— Kevin K. Sullivan (@USAmbNicaragua) February 25, 2022
Cabe destacar que el pasado 19 de febrero, el Ministerio Público anunció cambio de régimen carcelario a domiciliar al precandidato presidencial Arturo Cruz, de 68 años, el excanciller Francisco Aguirre Sacasa, de 77 años, y el exvicecanciller José Bernard Pallais Arana, de 68 años.
En una declaración, el Ministerio Público de Nicaragua explicó que solicitó ante la autoridad judicial el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a detención domiciliaria con custodia policial de esos tres opositores por razones humanitarias.
«El Ministerio Publico, al tener conocimiento del estado de salud de las personas antes referidas, por razones humanitarias, pidió a la autoridad judicial el cambio de medida cautelar de prisión preventiva por detención domiciliaria, lo que fue autorizado por la correspondiente autoridad judicial», indicó.
Después, este 24 de febrero se anunció la medida cautelar de prisión preventiva por «detención domiciliaria» a los exdiplomático Edgard Parrales Castillo y Mauricio Díaz Dávila, ambos acusados de cometer menoscabo a la integridad nacional.
La medida fue anunciada por el Ministerio Público en una nota de prensa en la que no explica cuándo se llevó a cabo la audiencia en la que se solicitó el cambio de medida cautelar.
Parrales Castillo, de 79 años, se convirtió en preso político del régimen tras ser arrestado arbitrariamente el 22 de noviembre de 2021.
El exdiplomático Díaz Dávila, detenido el 9 de agosto de 2021, ya fue sometido a un juicio en el que fue encontrado culpable y condenado a una pena de nueve años de prisión.
El Ministerio Público informó que «por razones humanitarias» solicitó al juez el cambio de medida cautelar.
Familiares firmantes de pronunciamiento de 25 de enero, quienes llamaron a una negociación conjunta que permita la liberación de los presos políticos, señalaron que hubo buena voluntad de parte del Gobierno al cambiar de régimen a tres opositores que se encontraban mal de salud.
“Hoy 21 de febrero de 2022, agradecemos a las asociaciones cívicas, partidarias, y gremiales el apoyo que nos prestaron desde ese primer momento. También agradecemos la disposición siempre humanitaria de nuestra Iglesia, y reconocemos además la muestra de buena voluntad que el gobierno de Nicaragua extendió recientemente a tres presos políticos de edad avanzada y salud frágil”, dijeron los familiares en un comunicado.
“Los firmantes del comunicado de enero 25 por este medio reiteramos nuestro anhelo de ver pronto en sus hogares a los hermanos y hermanas que continúan tras las rejas, en particular a los de la tercera edad y en estado de salud precario. Y les compartimos a todos los nicaragüenses nuestra convicción de que este anhelo es una fuerza constructiva, la cual nos mueve a seguir buscando la convivencia ciudadana y la paz nacional”, señaló el comunicado de los familiares presos.
El pronunciamiento de los Familiares de Presos Políticos del 25 de enero señalaba que, “ante esta situación, apelamos a los gobernantes y a las fuerzas vivas de la nación, así como a nuestra Iglesia para que encabecen y apoyen un proceso de unificación ciudadana, dispuestos a construir puentes; dispuestos a escucharnos los unos a los otros para así comenzar a desarmar la desconfianza mutua que por siglos nos ha dividido”.
“Llanamente hacemos nuestro llamado a esta tarea contractiva por amor profundo a nuestros presos, pero que no quepa la menor duda de que también nos mueve un serio compromiso con la Patria, para la cual deseamos más esperanza y menos angustia en todas sus esferas – espiritual, económica, cívica, social y política-”, agregaron.
Por el momento, no hubo una respuesta oficial del gobierno de Nicaragua.