Redacción / IP Nicaragua
Osnyh Araly Irías Flores, de 28 años, originario del municipio de Somoto, puso a disposición dos microbuses para el traslado «gratuito» de cilindros de oxígeno para pacientes con Covid 19 de su ciudad. La demanda para ir a Estelí a traer tanques ha incrementado, afirma el transportista.
El alarmante incremento en las últimas cuatro semanas de contagios, y también fallecimientos, de personas con coronavirus en la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, ha disparado la demanda de tanques de oxígeno que únicamente se consiguen en la ciudad de Estelí, donde está ubicada la empresa conocida como “Productos del Aire”.
Familiares de ciudadanos afectados con Covid 19, y que enfrentan el virus encerrado en sus casas, han tenido que viajar y hacer largas filas para rellenar los cilindros de oxígenos a Estelí, pero también pagan elevados costos que les cobran los buseros de transporte público ruteado y expresos por trasladar los cilindros a la ciudad de Somoto.
Ante esa situación, Irías Flores, propietario de dos unidades de microbuses de “Transporte El Moreno”, dispuso de estos medios de transporte para las personas que necesitan viajar a rellenar los tanques de oxígeno desde Somoto a Estelí.
“Iniciamos haciendo un viaje al día en uno de los microbuses, pero la demanda se ha incrementado y ahora realizamos dos viajes al día en los dos microbuses, manteniendo la gratuidad del servicio”, expuso el transportista.
Evitar aglomeraciones
Osnyh Araly, detalló que sus unidades tienen capacidad para transportar a unas 17 personas por microbús, “pero para evitar aglomeraciones dentro de la unidad estamos llevando a unas diez personas en cada automotor y tomando las medidas de prevención dentro del vehículo, además, hemos destinado un espacio exclusivo para transportar los cilindros de oxígeno”, explicó.
Por la mañana realiza un viaje en uno de los microbuses y su carro particular y por la tarde se hace el segundo viaje, pero esta vez en los dos microbuses.
«Sería bueno que Productos del Aire en Estelí, abra una sucursal en la ciudad de Somoto y otra en la ciudad de Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia, porque se ha incrementado la demanda y necesidad de los tanques de oxígeno que requieren los pacientes con Covid-19 que se quedan en sus casas y no van a los hospitales”, manifestó Irías Flores.
Apoyo a iniciativa
El esfuerzo del joven transportista es apoyado por ciudadanos somoteños que residen en España, Estados Unidos y Costa Rica, quienes han comenzado a ofrecer apoyo económico para ayudar asumir los costos de combustible de los microbuses.
“Por cada viaje ida y vuelta yo asumo 600 córdobas que consumen de diésel las unidades, pero hay algunas de las personas que viajan con los cilindros de oxígenos que apoyan para el pago del conductor y ahora hay gente que está ofreciendo ayuda”, señaló.
Muchos usuarios en las redes sociales aplauden y agradecen el gesto del joven Osnyh Irías catalogándolo como una buena obra.
“Felicito a este joven por su gran labor altruista de poner a disposición los viajes de sus microbuses sin costo alguno para las familias de los afectados”, expresó Arely Moncada Martínez, pobladora del sector 11 de Somoto.
En Somoto ya han fallecido dos jóvenes mujeres embarazadas, una de ellas dejó a cinco niños en la orfandad y más de siete personas adultas también han muerto producto de la pandemia que tiene saturada más de tres salas del hospital somoteño Juan Antonio Brenes Palacios, según ha manifestado personal de salud de ese centro asistencial.
*Nota cortesía de Voces en Libertad