Jerarcas de la Iglesia Católica y algunos pastores evangélicos promueven en sus feligreses seguir las celebraciones religiosas a través de transmisiones en plataformas virtuales como Facebook y Zoom como medida de prevención ante incremento alarmante en casos de Covid-19 en Nicaragua.
El aumento del registro oficial de casos de Covid-19 tiene en alerta a algunos líderes religiosos que de forma espontánea han empezado a aumentar medidas para evitar el contagio entre los creyentes.
El hecho se da cuando el informe semanal del Ministerio de Salud (Minsa) sigue presentando cifras alarmantes de contagio.
Un total de 615 nicaragüenses fueron «confirmados» positivos entre el 31 de agosto y el siete de septiembre, el mayor número de contagios de las últimas semanas, según revela la autoridad de Salud.
La primera Iglesia Bautista de Managua decidió suspender todas las actividades presenciales por un tiempo prudencial debido a la ola de contagios en el país.
Los pastores de dicha iglesia alentaron a la feligresía evangélica a sintonizar los cultos dominicales por la red social Facebook y la retransmisión por Radio CEPAD 1120 AM.
«La decisión la hemos tomado con base a las indicaciones de la Organización Mundial para la Salud (OMS) para la protección de todos los miembros de nuestra congregación», resalta la misiva firmada por la pastora Marta Parajón.
Los religiosos llamaron a la población a continuar practicando todas las medidas de protección recomendadas la OMS.
Con anterioridad, algunos jerarcas de la Iglesia Católica llamaron a seguir la celebración de las Eucarísticas a través de las redes sociales y medios de comunicación.
A finales de agosto, el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez exhortó a los fieles católicos no asistir a las iglesias para evitar ser contagiado de Covid-19 y vivir preferiblemente las eucaristías a través de los medios de comunicación.
Desde el inicio de la pandemia a la fecha, Nicaragua acumula 12,531 casos positivos de Covid-19. Aun así, los datos del Minsa contrastan con los reportes independientes y las denuncias de casos por el Covid-19 en redes sociales.
El Gobierno de Nicaragua ha mantenido una comunicación que llama al lavado de manos y uso de mascarillas, pero no se ha llamado a una cuarentena obligatoria ni ha llamado a cierres de iglesias; las medidas que han tomado los líderes religiosos en Nicaragua han sido de forma espontánea y se han publicado en las redes sociales.
Algunas iniciativas como el Observatorio Ciudadano, organismo independiente de médicos (no oficial), ha recomendado a los nicaragüenses a realizar cuarentena voluntaria durante el mes de septiembre para salvar todas las vidas posibles ante el aumento de casos de coronavirus en el país.
«Reitero que los templos continuarán abiertos y las celebraciones en ellos se seguirán realizando, pero les exhorto encarecidamente con el corazón de padre y pastor, a vivir preferiblemente las Eucaristías, aún las dominicales, a través de ellos medios de comunicación, radio, televisión y redes sociales, y a recibir con todo el fervor, amor y devoción a Jesús de forma espiritual», señaló monseñor Álvarez a través de un comunicado.
El mensaje del obispo se da después de que la Diócesis de Matagalpa informó sobre la muerte por Covid-19 del sacerdote Dámaso Suazo, vicario de la parroquia San Juan Bautista, ubicada en el municipio de Muy Muy de este departamento en el Norte de Nicaragua que está a unos 140 kilómetros de Managua, la capital.
«A causa del Covid-19 hemos comprendido que todos estamos involucrados e implicados en la transmisión y contagio de esta enfermedad. Muchísimos han sido afectados directamente por la pandemia, enfermos, fallecidos, entre otros, más de una decena de sacerdotes de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua y las familias que lloran por la muerte de sus seres queridos», expresó Álvarez.
Desde el inicio de la pandemia, más de 10 sacerdotes de las diferentes diócesis de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua han perdido la vida a causa del virus.