Triplican las solicitudes de refugio de nicaragüenses en México

El aumento de solicitudes de refugio de nicaragüenses en México se da en el contexto de la crisis política que sufre Nicaragua y en el contexto de una migración masiva de centroamericanos que desean llegar de forma irregular a Estados Unidos

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) reveló este lunes que hay un registro de 2,817 solicitudes de refugios de nicaragüenses en México, a un mes del cierre de año.

La cifra representa un triple aumento en comparación con las 802 solicitudes de refugio de nicaragüenses en México que se registran en 2020.

Aunque COMAR no detalla los motivos de las solicitudes de refudio, el triple aumento de solicitudes se da en un contexto donde hay una migración masiva de centroamericanos que desean llegar de forma irregular a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

Este año hubo un registro similar a 2019, cuando se registraron 2,233 solicitudes de refugio de parte de nacionales de Nicaragua, ese registro se dio un año después del inicio de las protestas antigubernamentales en el país.

En el informe compartido por COMAR, México registra en total 130 mil solicitudes, una cifra estaría superando la suma de todas las solicitudes aceptadas en los 7 años anteriores, es decir del 2013 al 2020.

Los países que más registran solicitudes de refugio en 2021 son Haití con 47,494 y Honduras con 35,161 solicitudes.

Al solicitar protección como refugiado en México se obtiene el derecho a no ser devuelto al país de origen y ser recibido en dicho país.

La solicitud de refugio se realiza en COMAR, a través de una entrevista que registra los motivos por los cuales el solicitante salió de su país de origen.

El solicitante deberá exponer las razones por las que no desea regresar a su país, con el mayor número de detalles posibles.

La COMAR estudia el caso y da el resultado hasta 55 días hábiles después de la fecha marcada en una constancia. Son 45 días hábiles para tomar una decisión, más 10 días para informarte el resultado. En algunos casos, la COMAR puede ampliar el plazo por otros 45 días hábiles.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email