Sergio Ramírez abordará situación de la libertad de prensa en asamblea de la SIP

Asamblea General de la SIP abordará la libertad de prensa y la sostenibilidad de los medios de comunicación en el contexto actual
sergio ramírez

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez abordará la situación de la libertad de expresión en Nicaragua en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Ramírez será el orador principal en un evento que tiene programado abordar la libertad de prensa y la sostenibilidad de los medios de comunicación en el contexto actual.

La Asamblea, que se iba a realizar de forma presencial en Madrid y finalmente se desarrollará de manera virtual hasta el próximo 22 de octubre, será inaugurada por Ramírez, exiliado en Costa Rica por la persecución del Gobierno de su país y quien estará acompañado de la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas y del presidente de la SIP, Jorge Canahuati, director ejecutivo del Grupo Opsa de Honduras.

Sergio Ramírez, ha recibido el apoyo de decenas de escritores y organizaciones culturales, luego de ser acusado por supuesto lavado de dinero en Nicaragua.

De acuerdo con la nota de prensa del Ministerio Público de Nicaragua el escritor es acusado porque supuestamente realizó “actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”, y recibió dinero de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), a través de la Fundación Luisa Mercado, una organización que se encarga de coordinar el festival Centroamérica Cuenta, un espacio que reúne escritores y artistas de Iberoamérica.

Organizaciones como la Real Academia Española (REA) han expresado una protesta con toda energía por la orden de detención del escritor nicaragüense.

La RAE, de la que Ramírez es miembro, defendió en un comunicado «las libertades de pensamiento y expresión como los primeros valores de cualquier sistema de convivencia» y lamentó «el grave intento de cercenarlas para evitar el debate libre sobre las opiniones e ideas».

Ramírez Mercado, de 79 años, se encuentra en Madrid como parte de sus actividades relacionadas al Festival Centroamérica Cuenta.

Tras conocerse la orden de detención en su contra, el Gobierno español, la Academia Mexicana de la Lengua, Mario Vargas Llosa o el ministro de Cultura español, Miquel Iceta, salieron en su defensa.

Sergio Ramírez, escritor nicaragüense.

Y más de dos centenares de escritores, periodistas, actores y músicos -entre los que estaban Vargas Llosa, Héctor Abad Faciolince, Almudena Grandes, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, Julia Navarro, Juan José Campanella o Miguel Ríos-, suscribieron una carta pública de apoyo en la que denunciaron la persecución del Gobierno de Nicaragua.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email