Semana Santa: Más de 50 personas perdieron la vida en Nicaragua

Al menos 54 personas perdieron la vida en la recién finalizada Semana Santa, según datos extraoficiales recopilados por distintos medios de comunicación.

De acuerdo con el monitorio realizado, las causas principales de estas muertes, son sumersión, accidentes de tránsito y violencia.

Reportan unos 27 ahogados

La mayoría de los fallecidos son por ahogamiento en los balnearios de Nicaragua, pues hasta pasadas las cinco de la tarde de este domingo se contabilizaban al menos 27 decesos.

Entre las víctimas por ahogamiento se cuentan una niña de 9 años y cuatro niños en las edades entre 7 y 9 años.

En estas vacaciones también perdieron la vida por sumersión cinco adolescentes, cuyas edades oscilaban en las edades entre los 14 y 17 años.

Al menos 19 fallecidos por accidentes de tránsito

Por accidentes de tránsito, hasta el domingo habrían perdido la vida 19 personas, según los reportes.

Entre las tragedias que más causó conmoción entre los nicaragüenses está la muerte de Alfredo Antonio Acosta Oporta, de 38 años, quien fue atropellado cuando viajaba en su motocicleta frente al antiguo hospital Fernando Vélez Paiz, sector del 7 Sur, Managua.

Acosta Oporta se desempeñaba como mesero en un restaurante cerca del lugar del accidente, y falleció producto de un trauma craneal severo y múltiples fracturas.

La policía investiga si el accidente fue intencional dado que Acosta Oporta fue atropellado por su mismo jefe.

También se reporta el vuelco de una camioneta que dejó a varias personas lesionadas en el Caribe Norte de Nicaragua. Pero afortunadamente no se reportaron fallecidos.

Ocurrieron 8 crímenes, entre ellos 2 femicidios

En este periodo, también se reportan ocho crímenes entre los que se cuentan dos femicidios, según datos extraoficiales.

Entre los femicidios se denunció el de María Auxiliadora Jiménez Hernández, de 27 años, quien la mañana del Jueves Santo fue asesinada de 18 cuchilladas en distintas partes del cuerpo al ser agredida por su pareja, Bayardo Obando, de 42 años.

Al momento del crimen, la víctima se dirigía a un centro asistencial de Carazo en busca de atención médica para sus hijos, uno de ellos con discapacidad. Bayardo Obando asesinó a su pareja enfrente de su madre y sus dos hijos. En el incidente, la mamá de la víctima resultó herida cuando intentó defenderla.

Durante la Semana Santa, en la comunidad indígena Tasbapouni, del municipio de Laguna de Perlas, en la Costa Caribe Sur de Nicaragua, también fue asesinada Shana Ada Willis Bendlys, a manos de Jessy Chavarría Prudo, quien sigue prófuga de la justicia hasta el momento de este reporte.

Shana Ada Willis Bendlys, era madre de dos menores de 10 y 11 años que desde hoy se suman a las crudas estadísticas de víctimas directas por femicidios en Nicaragua.

Crimen de odio contra transgénero

Entre los ocho crímenes, la Policía investiga la muerte de Ariel José Mendoza Espinoza, de 36 años, conocido como “La Mendoza”, quien tenía ocho días de estar desaparecido.

El cuerpo fue encontrado, el Viernes Santo, calcinado en un predio de La Curva, en Sabana Grande, Managua.

La policía del Distrito Seis detuvo a tres personas y se encuentran tras la pista de un cuarto sospechoso.

La Mendoza se ganaba la vida vendiendo gomas de mascar de manera ambulante en el mercado de Mayoreo.

Cruz Roja brindó más de 45 mil servicios en Semana Santa

Por su parte, la Cruz Roja Nicaragüense brindó 45,822 servicios a la población a nivel nacional, durante la Semana Santa.

De los 45, 822 servicios brindados, 289 fueron atenciones prehospitalarias, 201 rescates con vida y 44,518 acciones preventivas; estas dos últimas vieron una mayor demanda que la del año pasado.

La mayoría de los rescates con vida durante esta Semana Santa se dio en el departamento de Managua (73), seguido de León, Matagalpa, Masaya, entre otros.

“Si comparamos estos datos con la de 2022, hubo un incremento del 24 por ciento más de servicio (este año)”, dijo el director general de la Cruz Roja Nicaragüense, Auner García.

En el 2022 se registraron 36,851 servicios, de los cuales 168 fueron rescates con vida.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email