Secuestran al sacerdote Enrique Martínez, asignado a la Diócesis de León

El padre Uriel Vallejos, quién se encuentra exiliado por la persecución del gobierno dirigido por Daniel Ortega, denunció este viernes que el sacerdote Enrique Martínez fue secuestrado, pero sin especificar por quién. 

El padre Uriel Vallejos, quién se encuentra exiliado por la persecución del gobierno dirigido por Daniel Ortega, denunció este viernes que el sacerdote Enrique Martínez fue secuestrado, pero sin especificar por quiénes.

Según la publicación del sacerdote a través de Twitter, el presbítero de la parroquia Santa Martha en Managua fue llevado a las 5 de la tarde de este jueves.

«Los sacerdotes y la Iglesia católica exigimos la liberación y el cese de la persecución contra la Iglesia y el clero. Justicia, libertad y Democracia», denunció el padre Vallejos quien se encuentra en Italia.

Daniel Ortega y Rosario Murillo desataron una cacería en contra de los opositores, defensores de derechos humanos, activistas, abogados y miembros de la Iglesia católica, especialmente la persecución y encarcelamiento de sacerdotes.

sacerdote Enrique Martínez

Estos son los sacerdotes encarcelados

Manuel Salvador García

Manuel Salvador García tiene 57 años de edad, padece de una neuropatía y de diabetes, fue el primer religioso católico detenido por el régimen nicaragüense.

Es sacerdote de la iglesia Jesús de Nazareno en Nandaime, una localidad perteneciente al departamento de Granada, a unos 60 kilómetros de Managua.

Según sus familiares, fue capturado el 1 de junio de este año, acusado de dos delitos: amenazar con arma blanca a cinco personas; y agredir a una ciudadana que interpuso una denuncia pública en la Policía Nacional, de la cual terminó retractándose.

José Leonardo Urbina

Monseñor José Leonardo Urbina tiene 51 años de edad y es sacerdote de la parroquia del Perpetuo Socorro y vicario episcopal de Boaco, una ciudad a 90 kilómetros de la capital nicaragüense.

Fue detenido el 13 de julio, luego de haber acudido a una delegación local tras conocerse una denuncia de supuesta violación en su contra.

Oscar Benavides Dávila

Oscar Benavides Dávila tiene 49 años y es párroco de la iglesia Espíritu Santo, ubicada en Mulukukú, un municipio de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte en Nicaragua.

Según líderes locales, fue detenido el domingo 14 de agosto tras oficiar una misa, aunque la Diócesis de Siuna dijo desconocer las causas o el motivo exacto de su detención.

Rolando Álvarez Lagos

Monseñor Rolando Álvarez tiene 55 años de edad y es el obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí. Es un férreo crítico del régimen Ortega-Murillo.

Luego de varios meses de asedio y su desplazamiento forzado por varias parroquias del país fue cercado por la Policía Nacional en la Curia Episcopal matagalpina, en donde vivió junto a otros religiosos 16 días de incertidumbre, desvelo, hambre y plegarias, bajo la prohibición de salidas y entradas en el edificio religioso.

Ramiro Reynaldo Tijerino Chávez

Ramiro Reynaldo Tijerino Chávez tiene 50 años de edad, es sacerdote encargado de la parroquia San Juan Bautista y rector de la Universidad Juan Pablo II.

Con 20 años de sacerdocio, sufre de hipertensión y diabetes, y fue uno de los primeros religiosos que mostró apoyo incondicional a monseñor Álvarez ante el asedio que vivía desde hace varios meses.

Ahora su papá, Ramiro Tijerino Haslam, denuncia su detención ilegal, y recuerda como el religioso matagalpino sirvió de mediador durante los momentos más difíciles de la represión estatal iniciada en abril de 2018.

José Luis Díaz Cruz

José Luis Díaz Cruz tiene 33 años de edad, es sacerdote, primer vicario de la Catedral San Pedro de Matagalpa, desde el 07 de junio de este año, además funge como responsable del Santuario del Divino Niño.

Es originario de Ocote Sur, una comunidad en el norte de Nicaragua, y sus homilías se distinguían por ser reflexivas y contundentes.

Según medios de comunicación independientes, también es el responsable de los medios de comunicación propiedad de la Diócesis de Matagalpa.

Sadiel Antonio Eugarrios Cano

Sadiel Eugarrios Cano tiene 35 años de edad, es sacerdote y segundo vicario de la Catedral San Pedro de Matagalpa.

Originario de Matiguás y es un religioso católico crítico del régimen Ortega-Murillo.

Fue señalado como «un profeta en formación», según monseñor Álvarez.

Durante las protestas iniciadas en abril de 2018 se sumó a otros sacerdotes para demandar el cese de la represión estatal y desde entonces aseguraba vivir constantes amenazas contra él y su familia.

Raul Antonio Vega González

Raul Antonio Vega González, de 27 años, fue nombrado por monseñor Álvarez como diácono en la iglesia diocesana de Matagalpa.

«La salvación es un despojo de nuestro yo. Es un despojo de nuestras condiciones y nos invita a todos, no sólo al sacerdote, a la religiosa o al que es consagrado a despojarse. Es un llamado para todos. Hay que aprender a autodomarse; abandonar todo aquello que no me permite alcanzar la Salvación», dijo durante un servicio religioso el domingo 3 de julio en Matagalpa.

Darvin Esteylin Leiva Mendoza

Darvin Esteylin Leiva Mendoza tiene 19 años de edad, es seminarista y originario de Sébaco, Matagalpa.

«La vida es simple, el miedo la complica, sin él la plenitud llega naturalmente», señaló el más joven de los religiosos detenidos en su cuenta de Facebook.

Melkin Antonio Centeno Sequeira

Melkin Antonio Centeno Sequeira tiene 23 años de edad, es seminarista y originario de Matiguás, un municipio del departamento de Matagalpa. Estudió en el Colegio Diocesano San Francisco de Asís y es fanático del equipo español Real Madrid.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email