Acusan a sacerdotes que estuvieron secuestrados en la Curia Episcopal de Matagalpa

El Ministerio Público presentó acusación en contra de tres sacerdotes, un diácono, un seminarista y el camarógrafo que permanecieron secuestrados junto a monseñor Rolando Álvarez en la Curia Episcopal de Matagalpa.

La acusación quedó radicada en el Juzgado Quinto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, pero el sistema de la Oficina de Recepción y Distribucion de Causas y Escritos (Ordice) del PoderJudicial no registra los delitos por los que se les acusa.

Los sacerdotes Sadiel Antonio Eugarrios Cano, Reynaldo Ramiro Chávez Tijerino y José Luis Díaz Cruz encabeza la lista de acusados.

El diácono Sergio José Cárdenas Flores; los seminaristas Raúl Antonio Vega González y Darvin Esteylin Leiva Mendoza también fueron acusados junto a José Luis Díaz Cruz, camarógrafo.

El obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez no figura en la lista de acusados del Ministerio Público.

sacerdotes matagalpa
Monseñor Rolando Álvarez está al frente de la Diócesis de Matagalpa.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció que el obispo cumple hoy 50 días de secuestro.

«El régimen Ortega Murillo sigue sin informar sobre su estado físico y psicológico. Exigimos su libertad inmediata y la de todas las personas presas políticas», señaló el Cenidh.

Jueza que procesó a presos políticos

El proceso será tramitado por la juez Nalia Nadezhda Úbeda Obando, titular del Juzgado Quinto de Distrito de lo Penal de Audiencias de Managua.

Úbeda Obando es hija del exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Orlando José Tardencilla, un aliado político del partido FSLN.

La judicial es la misma que envió a juicio al estudiante Lesther Alemán, procesado el 3 de febrero, y el periodista Miguel Mora, el 4 de febrero.

La persecución que vive la iglesia en Nicaragua la denunciaron esta semana en un Foro de Libertad Religiosa en el marco de la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email