Se elevan a 29 las denuncias de represión previo al 18 de abril en Nicaragua

Redacción / IP Nicaragua

Un total de 29 violaciones a los derechos humanos, incluida la detención de cuatro músicos nicaragüenses que han protestado contra el régimen en sus conciertos, fueron reportados en Nicaragua, previo a la conmemoración del cuarto aniversario de la rebelión de abril.

El grupo Monitoreo Azul y Blanco alertó sobre un «incremento de la represión a nivel nacional», relacionado con la cercanía del 18 y 19 de abril en Nicaragua.

Los incidentes relacionados ocurrieron entre el 11 y 12 de abril en ocho departamentos y una de las regiones autónomas, informó el grupo que monitorea, sistematiza y denuncia las violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

«Llamamos a la población a tomar medidas de seguridad y protección», alertó el grupo de Monitoreo Azul y Blanco.

En Managua ocurrieron 14 de los hechos reportados; en Masaya, 5 situaciones; Nueva Segovia, 3; Carazo, 2; León, Madriz y Rivas, un caso respectivamente.

Seis detenciones

Entre los 29 hechos registrados se reportaron seis detenciones: cuatro músicos, un familiar de persona excarcelada y un familiar de persona presa política. En este último caso se reportó una golpiza a la persona detenida.

La Policía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo detuvo a Josué Monroy, vocalista de la Banda Monroy & Surmenage, y a los dueños de la productora Saxo Producciones, Salvador Espinoza y Xochilt Tapia.

Monroy, según testimonios de algunas personas, el sábado 2 de abril dirigió un mensaje sobre las víctimas de abril en el concierto del 15 aniversario de Monroy & Surmenage, realizado en la Alianza Francesa, lo que podría ser la causa de su detención.

Otro músico detenido fue Leonardo Canales. De cada uno de ellos, se desconoce su paradero y la Policía aún no oficializa su detención.

Hostigamientos, allanamientos y amenazas

Además se registró siete hechos de hostigamiento a integrantes de organizaciones políticas, familiares de víctimas de abril y de personas excarceladas políticas.

Se reportaron 11 allanamientos a familiares de víctimas de abril, personas opositoras y detenidas el 12 de abril.

Según este grupo de monitoreo, hubo cuatro amenazas y un incidente de judicialización a integrantes de organizaciones políticas, personas excarceladas e integrantes de bandas musicales.