La imagen de Santo Domingo de Guzmán salió un poco antes de las 6:00 de la mañana de este martes 1 de agosto, de su templo, ubicado en Las Sierritas, en Managua, para procesionar hacia la capital al son de bandas filarmónicas.
La imagen iba resguardada por un cordón de policías antidisturbios y parte del comité tradicionalista de Las Sierritas de Managua. También de la Cruz Blanca, nombre impuesto por el régimen a la extinta Cruz Roja Nicaragüense.
Entre los promesantes hay personas de la tercera edad, con discapacidad, menores de edad pagando promesas vestidos con trajes folclóricos y otros cargando réplicas de Santo Domingo.
Santo Domingo de Guzmán, es la única imágen de la Iglesia Católica a la que el régimen ha permitido salir en procesión este año, ya que en otros departamentos a las peregrinaciones solo les han permitido salir de los templos y ni hacer sus recorridos.
El Padre Boanerges Carballo, párroco de la Iglesia Santo Domingo, de Las Sierritas, presidió la eucaristía en donde hizo un llamado a los devotos de Santo Domingo de Guzmán, a vivir estas fiestas en un ambiente de fe y actos de penitencia.
Critican beso de Reyna Rueda a Minguito
Entre los promesantes estaba la alcaldesa de Managua Reyna Rueda, quien se autoproclamó «Mayordoma de las fiestas patronales de Santo Domingo de Guzmán», sin contar con el aval de la iglesia católica.
Algunos devotos han criticado el beso que Rueda dio a la imagen de Minguito. «Eso fue como el beso de Judas», dijo una promesante. «Lamentable, una ofensa al santo», agregó.
«La iglesia los perdona, ahí pagan su pecado porque sería bueno ver al dictador aquí humillándose como lo hacen ellos que está aquí a la fuerza porque nadie los quiere», señaló doña Andrea, una masaya que cumple este agosto, 17 años de pagar promesas a Santo Domingo en Managua.
Rueda se abrió paso este lunes entre la gente para llegar hasta la diminuta imagen y logró tocarla y hasta besarla. “Es el beso de judas”, dice también Marvin, vestido de indio. “Ortega los convierte en gente desvergonzada, si tuvieran un poco de dignidad no deberían estar aquí”, criticó otro promesante que dijo venía de la zona de Cuajachillo en Managua a bailar a su santo patrono.
En este año, que es el retorno de Ruedas a la procesión de Santo Domingo, puesto que desde hace cinco años solo lo veía de lejos por decisión de la iglesia, no camina junto al párroco de Las Sierritas, es rodeada de otros promesantes y claro, policías de uniforme y civil.
La procesión durará alrededor de 11 horas, hasta llegar al templo Santo Domingo, ubicado en los escombros de Managua (llamada así porque este sector fue destruido casi en su totalidad por el terremoto del 23 diciembre del año 1972), en donde permanecerá por 10 días.