Sanciones a Acosta y Avilés son “un respaldo” a la lucha de la democracia

Eva Inestroza / IP Nicaragua

Las sanciones impuestas este viernes al jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, y al ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, fueron calificadas como “un respaldo a la lucha de la ciudadanía nicaragüense por la democracia y el respeto a los derechos humanos”, por la Coalición Nacional.

Esta además afirmó, a través de un comunicado, que fue un contundente golpe para la pareja presidencial, porque, tanto Avilés, como Acosta, han actuado conscientemente como instrumentos del régimen Ortega-Murillo.

«El primero, se rehusó a ordenar el desarme y desmantelamiento de las fuerzas paramilitares, más bien los armó y facilitó su actuar durante y después de abril de 2018, provocando muerte y dolor entre los nicaragüenses».

Por su parte, Acosta, «desde su cargo, ha facilitado el apoyo financiero al régimen y ha presionado a distintos sujetos económicos de la vida nacional, a fin de impedir acciones de rechazo a la dictadura», indica el pronunciamiento de la Coalición Nacional.

Tamara Dávila, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional, considera que las sanciones impuestas por los Estados Unidos son un mensaje para las personas vinculadas al Frente Sandinista, para que dejen de apoyar todas las actuaciones que violan los derechos humanos de los nicaragüenses.

«Las sanciones al ministro de Hacienda son claras. Es cerrar el flujo de entrada de dinero a la dictadura, también, es un menaje a la comunidad internacional, de cuidado, no hay que darle dinero a Daniel Ortega porque no es confiable en el manejo de los fondos, ya que no están haciendo absolutamente nada para proteger la vida de cada nicaragüense en el contexto del covid-19 para proteger al personal de salud y a sus propios seguidores, a quienes sigue instando en hacer manifestaciones y aglomeraciones, promoviendo el contagio y atentando contra la paz», señaló Dávila.

Por su parte, Alexa Zamora, otra integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional, dijo que las sanciones dejan un mensaje a todas las personas -que se hayan logrado identificar que a través de sus funciones y acciones colaboraron con la violación de los derechos humanos en Nicaragua y el rompimiento del orden constitucional- que eventualmente van a ir sufriendo las consecuencias de haber sido y seguir siendo colaboradores necesarios de la pareja presidencial.

«En el caso del general Avilés, un cooperador necesario que en su momento ha negado la participación en los hechos de abril 2018, que hubo desapariciones, asesinatos, además que, nunca tomaron una posición respecto al desarme de paramilitares, y tampoco daban información sobre las armas de guerra en manos de paramilitares», indicó Zamora.

Acosta, añadió, «ha sido colaborador necesario para el régimen y ordenó canalizar recursos que han contribuido, digamos a que Ortega pueda seguir financiando los recursos de represión que ejerce contra el pueblo de Nicaragua».

En las actuales condiciones, las sanciones de hoy son además un llamado a los oficiales, clases y soldados del ejército, así como a todos los funcionarios y empleados del Estado, a actuar en defensa no solo de su propia seguridad y vida, sino de todos los nicaragüenses, puntualiza el comunicado de la Coalición Nacional.