Más de mil alumnos del Colegio Salesiano Don Bosco de Masaya se vestirán de gala este martes para celebrar al “Santo de la juventud”, San Juan Bosco, pero no saldrán a desfilar a las calles y se quedarán recorriendo sus campos deportivos.
Una fuente de la comunidad religiosa se limitó a responder que “no se puede exponer” a los estudiantes, cuando se le consultó para este reporte, si se debe a las prohibiciones de la policía de no permitirle procesiones a la iglesia Católica nicaragüense.
Los padres de familias consultados tampoco se atreven a comentar los motivos de la modalidad de celebración interna este año. Los dos años anteriores la celebración fue interna y virtual por la pandemia del Covid-19.
Es la fecha en que la Iglesia Católica recuerda el nacimiento del santo “a la vida eterna”, con su fallecimiento a los 72 años de edad, en 1888 en Turín, Italia.
El pasado 10 de enero, apenas a unas cuadras del centro educativo, la policía del régimen impidió la salida de la procesión de San Sebastián en la iglesia de Magdalena, ubicada en el mismo barrio de Monimbó.
Procesión de salesianos en Masaya es casi centenaria
En el mismo municipio, en noviembre del año pasado sucedió con la solemnidad de Cristo Rey en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción en Masaya y la procesión en honor a la Cruz.
Las primeras prohibiciones iniciaron con las festividades en honor a San Jerónimo y San Miguel. En gran parte del país, se registran situaciones similares.
Los salesianos llevan casi cien años en Masaya, el mismo tiempo que se celebra anualmente a don Bosco, con la tradicional procesión y desfile de estudiantes de primaria y secundaria, acompañados por padres de familia y población en general. Desde 1926, llegó la congregación a estas tierras y los primeros religiosos de la orden arribaron a Nicaragua en 1912.
Parte del legado de San Juan Bosco, es que “dedicó 100 por ciento al trabajo con los jóvenes. De modo especial a jóvenes obreros. Se preocupó para que aprendieran un oficio, enseñarles a leer y escribir, para evitar que se dedicaran a robar para comer. Formar jóvenes cristianos con valores”, explicó la fuente de la congregación.
La educación salesiana es un ícono en Masaya. Actualmente tienen a cargo la formación de más de 2 mil niños y niñas, se imparten clases de primaria y secundaria, también cuentan con una escuela popular en el barrio de Monimbó y un preescolar.
“Somos una Comunidad Educativa Pastoral animada por religiosos salesianos y laicos dedicados a formar de manera integral, educando y evangelizando, a niños y jóvenes del entorno de Masaya, para que sean buenos cristianos y honrados ciudadanos, protagonistas de la sociedad y la iglesia nicaragüense, inspirados en el sistema preventivo de San Juan Bosco”, se lee en la página oficial del colegio.
No habrá calles adornadas
“Bastante gente adornaba las calles y esperaba la procesión, tanto padres de familia como gente del barrio de Monimbó, porque era su procesión”, recordó la mamá de un estudiante.
La mujer recordó que desde las tres de la tarde llegaban los estudiantes con sus trajes de gala para acompañar la procesión.
Los estudiantes vestían de pantalón de color negro, camisa blanca de mangas largas y con su corbata. Los padres iban a la par de sus hijos. “Del colegio salía una carroza linda, con niños vestidos de don Bosco o de monjas”, dijo.
Añade que el recorrido era por todo Monimbó, bajaba al centro de la ciudad, daban la vuelta al parque central y regresaban al colegio a eso de las cinco de la tarde para concluir con una misa en la iglesia San Sebastián, que es parte del colegio.
La fuente religiosa destacó que han invitado a la población para que participe en la novena del santo, igual que las películas de fin de semana sobre la vida de don Bosco.
Busca IP Nicaragua en Youtube