El sacerdote Eugenio Pastor Rodríguez, párroco de la Divina Providencia de Jalapa, se encuentra desaparecido desde la noche de este sábado, según reportan feligreses en las redes sociales.
Se presume que el padre fue detenido por la Policía, sin embargo, no se ha confirmado esta información. Incluso, se denuncia que fue trasladado a las celdas de Auxilio Judicial, conocidas como El Chipote.
- Le puede interesar: Asciende a 46 cifra de presos políticos en Nicaragua
El párroco fue uno de los sacerdotes que estuvo mediando con la Policía de la Trinidad, Estelí por la liberación de varios detenidos en julio de 2018.
El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (Calidh) también denunció que junto al padre fueron detenidos otros miembros del clérigo.
EL PADRE EUGENIO RODRÍGUEZ párroco en Jalapa, Nueva Segovia fue detenido arbitrariamente y llevado al centro de torturas El Chipote en Managua el 20 de mayo.
Él, junto a otros clérigos, está detenido como parte de los ataques sistemáticos a la Iglesia.
¡LIBERTAD! pic.twitter.com/jai33JCAiA— Calidh (@Calidhorg) May 22, 2023
El régimen en Nicaragua mantiene una guerra en contra de la Iglesia Católica. Ha desterrado, encarcelado y condenado, además de obligar al exilio a varios sacerdotes del país. Monseñor Rolando Álvarez, por ejemplo, fue condenado a 26 años de cárcel por no aceptar el destierro de Nicaragua.
46 presos políticos, según monitoreo
La cantidad de presos políticos que el régimen de Daniel Ortega mantiene en las diferentes cárceles del país es de 46, según registros que hasta el 7 de mayo tiene el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua, y cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Según este organismo, el mes de marzo cerró con 36 presos políticos en Nicaragua, pero, entre el primero de abril y el 7 de mayo pasados, el régimen detuvo a 55 personas más, de las cuales 38 permanecen encarceladas.
Sin embargo, solo 10 de esos últimos encarcelados se agregaron a los 36 prisioneros políticos existentes. Los otros 28 todavía “continúan en estudio y autorización “, aclaró el organismo.