Rostros del año en Nicaragua: Sheynnis Palacios y monseñor Rolando Álvarez

Sheynnis Palacios y monseñor Rolando Álvarez, sin duda, son los personajes del año en Nicaragua: la nicaragüense por conquistar el primer titulo como Miss Universo y el líder religioso por resistir frente al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo quienes mantienen una persecución contra toda voz crítica en el país.

La alegría de la coronación de Sheynnis Palacios, el pasado 18 de noviembre, contagió a todos los nicaragüenses que desde 2018 viven un Estado de excepción de facto que implica la suspensión de todas las garantías constitucionales y de los derechos civiles.

Por otro lado, los nicaragüenses también viven con tristeza el encarcelamiento de monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa condenado a 26 años de prisión por oponerse al destierro al que lo estaba condenando el régimen Ortega Murillo.

El

IP Nicaragua considera que estos dos nicaragüenses son los rostros del año en una Nicaragua convulsa por  la persecución, asedio y hostigamiento.

Sheynnis Palacios, la niña que hizo historia

Sheynnis Palacios escribió la historia de Nicaragua en Miss Universo. Destaca como uno de los rostros del año por ser una mujer que demuestra superación, comprometida y empoderada.

Llegó al certamen internacional siendo una de las favoritas del certamen de belleza y demostró que estaba lista para asumir la corona universal.

El Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, en San Salvador, y el mundo entero fue testigo de cómo avanzó en todo el certamen hasta conseguir la corona. «Está corona está dedicada a las niñas de todo el mundo, a mi niña interior, a mi familia», dijo tras ser coronada.

En 72 de historia del certamen universal, la nicaragüense es la primera centroamericana que oficialmente gana. Su triunfo trajo alegría a un pueblo que desde 2018 sufre las constantes violaciones de derechos humanos del régimen.

Se graduó como Comunicadora Social en la Universidad Centroamericana (UCA), centro de estudios superiores confiscado en agosto pasado. La joven es modelo, productora audiovisual y promotora del proyecto “Entiende tu mente”, que nació de una experiencia personal.

La reina de cuatro coronas

A sus 23 años ostenta cuatro títulos en certámenes de belleza. En 2016 se coronó Miss Teen Nicaragua y en 2020 se quedó con la banda de Miss Mundo Nicaragua.

En agosto de 2023 ganó el certamen Miss Universo Nicaragua, en representación del departamento de Carazo y el 18 de noviembre conquistó el de Miss Universo 2023.

sheynnis palacios

Sheynnis conquistó el corazón de los nicaragüenses por su humildad. Proviene de una familia de escasos recursos y junto su madre Raquel Cornejo fundó el emprendimiento Buñuelos La Guadalupana, que desde 2018 impulsa desde sus redes sociales.

Monseñor Rolando Álvarez, un líder que resiste

El 9 de febrero de 2023, el líder religioso se convirtió en una piedra en el zapato del régimen Ortega Murillo.

El obispo nicaragüense no quiso subir al avión que transportó a 222 presos políticos que fueron desterrados a Estados Unidos. Tras su negativa lo trasladaron al Sistema Penitenciario Jorge Navarro «La Modelo», en el municipio de Tipitapa.

«La figura de monseñor Rolando Álvarez, sin duda, representa a la Iglesia», reconoció el secretario general del Secretariado Episcopal de América Central (Sedac), monseñor José Antonio Canales obispo de la diócesis de Danlí en Honduras en una entrevista con IP Nicaragua.

Imágenes que venden una falsa idea

El sábado 25 de marzo de 2023 el régimen difundió las primeras imágenes desde que el líder religioso fue encarcelado. El aparato de propaganda del régimen bajo la figura del Ministerio de Gobernación presentó el 28 de noviembre nuevas imágenes del obispo encarcelado y afirmó en una nota de prensa divulgada por medios oficialistas que las condiciones de reclusión del religioso son “preferenciales”.

Por carácter y su fuerza de líder, la Conferencia Española de Religiosos lo reconoció con el premio “Carisma”.

El obispo, despojado de sus derechos y nacionalidad, destaca como un rostro del año por su fuerza y valentía frente a un régimen despota y una familia autoritaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email