Rosales: PLC no será obstáculo en Coalición Nacional

* Afirma que los tres miembros del partido vetados por el FDN para integrar comisiones, no han sido nombrados oficialmente para esos cargos.

Redacción/ IPNicaragua

Miguel Rosales, representante del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en la Coalición Nacional, aseguró que dentro de su partido analizarán el veto que otra agrupación política hizo a tres miembros de su partido para que conformen comisiones dentro de la alianza opositora.

Agregó que el PLC no quiere ser ningún obstáculo para la plataforma opositora, pero que oficialmente el PLC no ha nombrado a las personas vetadas.

Rosales se refiere al rechazo que planteó el partido Frente Democrático Nicaragüense (FDN) para que María Fernanda Flores, Martha M Coy y Jamileth Bonilla, sean miembros de comisiones en la Coalición Nacional.

Miguel Rosales. Foto: El Nuevo Diario.

Aseguró que no existe documento que demuestre que el PLC ha nombrado de manera oficial a sus integrantes y que Flores, McCoy y Bonilla solo han sido propuestas.

«Si a lo interno de la Coalición Nacional se plantean estas observaciones, nosotros tenemos que analizar institucionalmente, no queremos ser obstáculos dentro de la Coalición», reiteró Rosales.

Las declaraciones las brindó por Rosales luego que le consultaran por el comunicado del FDN) en el que rechazan la participación en las comisiones de trabajo de las tres mujeres.

Este martes, la junta directiva del FDN, de Luis Fley, dio a conocer su oposicion sobre las tres integrantes del PLC, ya que según señalan, se han visto envueltas en supuestos actos de corrupción.

«Nos oponemos ante su designación por parte del PLC por verse inhabilitadas de acuerdo a los criterios ampliamente expresados en el Código de Ética que dio origen este conglomerado de organizaciones», argumenta el comunicado.

PLC no ha actuado correctamente

La postura del FDN y de otros delegados de las organizaciones y sectores opositores, se debe a varias actuaciones del partido Liberal que han generado crisis a lo interno de la Colación Nacional.

El pasado 6 de agosto, Rosales en representación del PLC envío una carta a Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que proponía la eliminación del bipartidismo en los órganos electorales y su despartidización de las Juntas Receptoras de Votos, ya que este cambio puede esperar y que se debe realizar una vez ya instalado un «gobierno verdaderamente democrático».

El planteamiento de esta carta fue interpretado por las otras organizaciones como que el PLC quiere mantener vivo el pacto con Daniel Ortega.

También fue una de las razones por las que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracias, y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), suspendieron su participación en la Coalición Nacional. Además, no se ha resuelto la integración de los jóvenes dentro de la plataforma opositora.

La Coalición Nacional también enfrenta el dilema de escoger qué sector del PLC deben de reconocer como aliado, pues a lo interno del partido mantienen una litis por el control del mismo, entre el grupo de Rosales, designado por Arnoldo Alemán y el de María Haydée Osuna, quién hasta ahora es la que tiene la representación legal de la organización política.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email